Les cuento lo que es el "cisco". Una información que...

Ciu:
eso del brasero quedó en el olvido. De todas formas no se que es el " cisco". En Madrid solían encender el brasero con carbón pero no me acuerdo porque pocos ratos estaba yo sentada. De todas formas el brasero atufaba y hubo quien se asfixió con el humo que sería por no haberlo quemado bien antes y tener poca ventilación.
La chimenea es una gozada. Mi marido no puede vivir sin chimenea, el encanta encenderla y sin embargo yo la aprovecho menos pues me voy a otra habitación a escribir, como por ejemplo ahora. A él le va mas la tele.
un saludo

Les cuento lo que es el "cisco". Una información que he leído lo confunde con la cernada, que efectivamente no se quitaba más que una parte de ella, dejando el resto para proteger el brasero "continente" y el brasero "contenido" de modo que cuando el carbón o el cisco estaba bien encendido (esto se hacía habitualmente en la calle, pues despide gases y además se aprovechaba la corriente de aire para encenderlo, cual si fuese un fuelle) se cubría con la cernada y así conservaba todo el poder calórico durante todo un día, pues solamente se rascaba un poco por encima de tanto en tanto, evitando también la aparición de cabras o cabrillas, según la región así el nombre.
El "cisco" por fin llego, no es otra cosa que el carbón vegetal, pero en lugar de ser de troncos es hecho con las ramas, (de encina al menos en teoría) era difícil de manipular pues era o es muy quebradizo y a poco que te descuidaras se deshacía con lo que perdía su valor comercial.
Así se hacía y comercializaba en aquellos tiempos por esas tierras castellanas.
Con Dios.