Candelabro judío de nueve brazos en bronce. Finales del siglo XIX o principios del XX, Desván de antigüedades

Candelabro judío de nueve brazos en bronce. Finales del siglo XIX o principios del XX.

Se utilizaba para celebrar la festividad de Janucá.

El candelabro de la foto lo compré a través de una página de compraventa en Internet a un tal ANTONIO FERNÁNDEZ JIMÉNEZ y se lo pagué mediante un ingreso en su cuenta en la oficina de "LA CAIXA" en LUCENA (CÓRDOBA) el día 5 de enero de 2009........ ¡Y AÚN SIGO ESPERANDO EL CANDELABRO!

La Janucá, llamada la «Fiesta de las luces», es una festividad judaica que es celebrada durante ocho días, y en la que se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).

La festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha entre fines de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano.