ROSALÍ....

Nasa de mimbre, usada para cojer peces en el rio.

ROSALÍ. En efecto, tiene forma de ser una nasa. La nasa para pescar en los ríos solía ser de mimbre. Los ríos no tienen que ser grandes, entonces no se puede pescar con nasa, ha de ser un riachuelo o que en el verano haya mermado mucho el caudal. L nasa tiene por dentro una forma de embudo que al entrar una trucha o varias, no aciertan con la salida. La nasa se ponía en el medio más o menos de un trozo de río (como unos 5 metros) tapando los laterales de la nasa con cantos, entonces por encima de la nasa vas tirando piedras para asustar a las truchas y con un palo picando las cuevas. La nasa se colocaba no vertical, sino más bien horizontal. Cuando se acaba la faena que suele durar unos minutos, levantas la nasa y muchas veces tienes dentro una trucha o varias. Después recorres otro trozo y lo mismo. ESTA MODALIDAD DE PESCA DE TRUCHAS ESTÁ PROHIBIDA.

uN SALUDO.

Esto es muy antiguo, de cuando en los ríos había peces. En la zona de Alba de Tormes debía de estar autorizado su pesca, porque en todos los bares los ponían, en mi pueblo en las charcas que recogen el agua de lluvia, donde antes bebían la caballerias y los bueyes que se usaban para arar, se cogían tencas, es un pescado blanco de carne fina muy apreciado, no se en que mes echaban los alevines, y en el verano las cogían con redes, últimamente ya no lo hacen, porque llegaban los furtivos de otros pueblos y se las llevaban, estas charcas pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Duero, y para pescar hay que sacar una licencia.
Cuentan que en los ríos cercanos había muchos cangrejos, pero cuando introdujeron los cangrejos americanos, acabaron con ellos, también los ríos han descendido de caudal.
Estamos de fiesta. San Isidro Labrador. saludos.

ROSALÍ.

1.- Las tenca es muy parecida a la trucha, no en tamaño, la tenca es mucho más pequeña. Se parecen en las pintas coloradas que llevan ambas.

2.- Claro, en los charcos y en ríos pequeños también se pescaban peces con la nasa.

3.- Los cangrejos llenaban ríos, charcos, riachuelos, regueros y allá donde había agua. España tenía cangrejos para dar y tomar. Dicen que una peste acabó con todos ellos. Fue allá por el año 1977. En un corto espacio de tiempo, desaparecieron. Hoy hay un cangrejo americano, nada comparable con nuestros desaparecidos cangrejos. No sé si queda alguno por algún sitio.

Un saludo.