De investigar a CiU a pactar con ellos....

De investigar a CiU a pactar con ellos.

Albano-Dante Fachín dirigió una revista que destapó varios casos de corrupción en hospitales públicos.

Carmen de Carlos.

Daniel Tercero.

Buenos Aires / Barcelona.

Actualizado:

12/11/2017 03:07h.

Albano-Dante Fachín Pozzi, de 41 años, nació en plena dictadura militar argentina. El 22 de abril de 1976, antes de cumplirse un mes del golpe encabezado por Rafael Videla contra «Isabelita», la viuda de Perón, el exsecretario general de Podem, la versión catalana de Podemos, abría los ojos en Bahía Blanca, ciudad costera de la provincia de Buenos Aires, conocida por la base naval de la Armada y por ser la cuna del jugador de baloncesto Manu Ginobili.

La historia de Bahía Blanca le sirvió en bandeja a Fachín su pose victimista para utilizar algo parecido a una tarjeta de presentación como heredero de los indígenas oprimidos y exterminados de la zona. Ya que, entre el siglo XIX y principios del XX buena parte de la población originaria fue exterminada. La familia de Fachín permaneció en Argentina durante los años de plomo y en democracia estuvo hasta los 90. Era el principio del Gobierno de Carlos Saúl Menem y su política de privatizaciones. A principios de la década, cuando se realizaron las mayores transformaciones estructurales de la historia de Argentina, los padres de Albano-Dante y sus tres hijos se trasladaron a Barcelona. El 4 de abril de 1992 llegó a la Ciudad Condal con todos ellos. Apenas tenía 16 años cumplidos.

De su vida en su país natal poco y nada se sabe. Los Fachín no son conocidos en los ambientes políticos, de los movimientos de exguerrilleros o de resistencia al régimen militar (1976-83). Tampoco el apellido sobresale en los círculos académicos o intelectuales y menos en el actual panorama político. El nombre de los padres de Albano-Dante y el de sus hermanos es un misterio en los medios de comunicación locales pero el suyo saltó a los titulares por su exposición en Podemos.

Pese a llevar tantos años en Barcelona y haber estudiado allí todavía se le escapa el acento argentino al hablar en castellano, y el mismo deje sobresale cuando practica el catalán, que lo habla con un gran dominio y fluidez.

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Pablo Echenique (también nacido en Argentina) nunca terminaron de aceptar la propuesta política de Fachín (a favor de un referéndum de secesión de Cataluña, aunque fuera unilateral y sin pactar con el Gobierno, es decir, de la mano del PDECat, los exconvergentes), a quien le han dado una salida del partido tras obligarle a aceptar una consulta a las bases para establecer alianzas electorales con Catalunya en Comú, que lideran Ada Colau, Xavier Domènech y Gerardo Pisarello.

Periodista de investigación

Albano-Dante, sin embargo, ya se había hecho un hueco en el panorama mediático catalán antes de saltar a la política -diputado del Parlamento de Cataluña entre 2015 y 2017-, gracias a su labor como periodista en una revista comarcal llamada «Cafè amb Llet», desde la que destapó, en 2011, irregularidades en los hospitales públicos de Calella y Blanes bajo gestión de CiU. La pareja de Fachín es Marta Sibina, diputada en el Congreso en la confluencia de Podemos, y excolaboradora en «Cafè amb Llet».