TITULARES DEL DÍA:...

TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 8 de noviembre.

ABC. ES

Madrid.

Actualizado:

08/11/2017 07:41h.

1. El fracaso de la lista unitaria impide presentar el 21-D como un plebiscito. El independentismo se presentará desunido a las elecciones del 21 de diciembre. Esquerra Republicana (ERC), a diferencia de las autonómicas «plebiscitarias» de 2015, ha vencido la presión ejercida por el PDECat y se ha negado a reeditar para la próxima cita electoral una nueva versión de Junts pel Sí (JpS). Los ruegos del presidente «exiliado» Carles Puigdemont, así como la presión de las entidades soberanistas —la ANC y Òmnium—, no han hecho mella en una ERC que confía en poder ganar los comicios de manera holgada, tal y como pronostican todos los sondeos. Durante el día de ayer no se inscribió ninguna coalición, y a las doce de la noche vencía el plazo para formalizarlas, si se fuese a presentar alguna. Con todo, las conversaciones entre el PDECat y ERC nunca se han suspendido, con lo que las mismas fuentes no descartaban que se apurase el plazo para inscribir algún tipo de marca blanca, lo que permitiría mantener abierta la posibilidad de concurrir juntos antes de que el día 17 se formalicen de manera definitiva las candidaturas. En este sentido, fuentes de la CUP recordaron ayer a Efe que el hecho de dar por finalizado el plazo para registrar coaliciones no inhabilita ninguna opción de futuro, incluyendo la posibilidad de que concurra una lista como simple candidatura con políticos de varias procedencias, si bien ya no podría ser una coalición.

2. La independencia les «cuesta» 1,5 millones de euros al año a Puigdemont y sus consejeros. Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto de consejeros del «Govern» de la Generalitat cesado lanzaron, al declarar de forma unilateral la independencia, un pulso a la unidad de España. Perdieron y ahora sufren las consecuencias. Unos duermen en prisión, otros en alguna parte de Bélgica a miles de kilómetros de casa, pero todos ellos tienen, además del gen secesionista, algo en común: sus bolsillos sufren tras tensar demasiado la cuerda. Concretamente hasta obligar al Estado, con Mariano Rajoy al frente, a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que en la batería de medidas que dispuso para devolver la legalidad a Cataluña incluyó el cese del hasta entonces Gobierno catalán y la disolución del Parlament. Con la primera determinación, Puigdemont y sus 13 consejeros perdieron su asignación salarial, que en todos los casos era superior a los 100.000 euros anuales. Puigdemont tenía el mejor salario con 139.585,67 euros al año, mientras que el resto de sus consejeros tenía asignado, en cada caso, 110.759,94 euros por curso, de acuerdo con el último documento de retribuciones disponible en el portal de transparencia de la Generalitat. En total, 1.579.464,89 euros.

3. Detenido en Ceuta un español presuntamente integrado en una red de reclutamiento de Daesh. La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Ceuta a un español de 28 años integrante de una red de captación, adoctrinamiento y reclutamiento «potencialmente peligrosa» por la vinculación de sus miembros con yihadistas del Daeshen Siria y por su profunda influencia en jóvenes del barrio ceutí de El Prícipe. Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota, el arrestado desarrollaba labores de comunicación a modo de «informante», una figura clave en la obtención, almacenamiento y distribución de contenidos radicales procedentes de los canales oficiales de la organización terrorista. Además, está vinculado a numerosos yihadistas españoles desplazados a territorio sirio y fallecidos en zona de conflicto.

4. Trump insta al mundo a «aislar al régimen brutal de Corea del Norte». Tras abortar su visita sorpresa a la frontera entre las dos Coreas del Paralelo 38, que tuvo que suspender por la niebla, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha despachado a gusto este miércoles contra el régimen del joven dictador Kim Jong-un. En un duro discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional surcoreana, Trump ha instado «a aislar al régimen brutal» del joven dictador Kim Jong-un, según informa la agencia Yonhap. «El mundo no puede tolerar la amenaza de un régimen canalla que amenaza con la devastación nuclear. Todas las naciones responsables deben unir sus fuerzas para aislar al régimen de Corea del Norte, negarle cualquier forma de apoyo, suministro o aceptación», dijo en clara alusión a China y Rusia, prácticamente los dos únicos sostenes que le quedan a Pyongyang.

5. El expediente de la CNMC amenaza con reabrir el conflicto de la estiba. Una superficial y momentánea paz social había llegado a los puertos españoles después de un comienzo del año enormemente conflictivo, con motivo de la resistencia de los sindicatos a la liberalización del sector impuesta por la Unión Europea. Trabajadores (representados por el sindicato mayoritario, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar; UGT, CC. OO. y organizaciones regionales) y empresas, agrupadas en la patronal Anesco, suscribieron el pasado 6 de julio la modificación del cuarto «acuerdo para la regulación de las relaciones laborales», un documento que ponía fin a la singladura del nuevo marco laboral del colectivo. Las negociaciones, rotas en varias ocasiones, fructificaron tras la intervención de Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), a solicitud del Gobierno y tras un pacto sin precedentes en el arco parlamentario entre PP, PNV, Ciudadanos y PdeCat para aprobar el real decreto-ley. Un nuevo elemento ha venido a enturbiar las aguas del sector. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) comunicó el pasado lunes la incoación de un expediente sancionador contra la patronal y los sindicatos por los términos del acuerdo del pasado mes de julio. Diversas empresas de la estiba habían denunciado —siempre en privado, en sordina— que este pacto y los alcanzados por separado en cada terminal, firmados bajo la amenaza de boicot y paros en los puertos, contravenían el propio real decreto. Los calificaban de «parches» que se habían aceptado para ofrecer una rápida solución a la inestabilidad en los puertos, pero reconocían sus sombras y ponían en duda su adhesión a la reforma normativa.

6. Messi ficha para su ONG al gestor de los pagos en paraísos fiscales. El patronato de la Fundación Privada Leo Messi estaba copado exclusivamente por el futbolista y sus familiares (su padre, su hermano Rodrigo y su cuñada), pero en la última renovación han entrado dos miembros externos. Se trata de Dominik Fourné y Alfonso Nebot, dos profesionales que asesoraron fiscalmente a la estrella del Fútbol Club Barcelona. Sus nombramientos fueron inscritos el pasado 28 de junio, según la documentación oficial consultada. Fourné trabajaba para el despacho Juárez Asociados Abogados, que diseñó la estructura patrimonial que costó a Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, una condena a 21 meses de cárcel por tres delitos fiscales. Como desveló ABC, la Fundación Privada Leo Messi usó la misma estructura internacional opaca que el futbolista para manejar sus ingresos. De hecho, Dominik Fourné era la persona que transmitía a las empresas colaboradoras las instrucciones para el pago de convenios en paraísos fiscales.