TITULARES DEL DÍA:...

TITULARES DEL DÍA:

Las 6 noticias que debes saber hoy, miércoles 15 de noviembre.

ABC. es.

MADRID.

Actualizado:

15/11/2017 09:27h.

1. El Govern de Puigdemont se «olvidó» de 152 millones en subvenciones a entidades sociales. El bloqueo de unas ayudas bianuales que se suelen resolver en septiembre «asfixia» a centenares de asociaciones que atienden a los más desfavorecidos. El drama de las organizaciones sociales que no cobran: «Tenemos un ERE sobre la mesa». Editorial: Los daños colaterales del «procés». El independentismo confiesa ahora que maquilló la realidad cuando aseguraba que no habría fuga de empresas o que las potencias extranjeras reconocerían la nueva república. Hasta Artur Mas pone en duda la estrategia soberanista y se desmarca de Puigdemont: «Yo soy el principal responsable del proceso hasta enero de 2016». Interior abre expediente al mosso que escolta a Puigdemont. El agente desplazado a Bruselas estaría actuando a título personal.

2. Rajoy descarta poner «patas arriba» la Constitución. La Comisión sobre la modernización del Estado de las Autonomías, que se constituirá este miércoles en el Congreso de los Diputados, será el foro adecuado, según el Gobierno de Rajoy, para dialogar sobre la situación de Cataluña y una posible reforma de la Constitución de 1978. El presidente señaló ayer que aceptaría mejoras en el modelo territorial, pero sin tocar la unidad de España, la soberanía nacional ni la igualdad de los españoles. La comisión promovida por el PSOE arranca con la mitad de los grupos parlamentarios descolgados, escépticos ante la idea de que pueda servir para desbloquear la crisis catalana.

3. Sánchez rechaza pactar con independentistas tras el 21-D. El PSC es el competente para cerrar la política de pactos pero Ferraz recuerda que debe consensuarse. Aunque insiste en lo adecuado de su estrategia por el acuerdo del 155, se empieza a hacer patente la intención de Pedro Sánchez de volver a tomar espacio respecto al PP y acusa a Rajoy de haber utilizado la confrontación territorial. Ciudadanos reclama para Inés Arrimadas el apoyo del PSC a la vez que hace de sus pasados pactos con ERC uno de discursos fuerza en la precampaña electoral. «No me fío de Iceta. Es el fontanero de dos tripartitos», afirma Albert Rivera.

4. Estados Unidos debate militar el poder nuclear de Trump. El Congreso discute los riesgos de que el presidente controle el «maletín atómico» en pleno pulso con Corea del Norte. a desconfianza hacia el inquilino de la Casa Blanca llevó este martes a los senadores a abrir el primer debate formal dirigido a limitar el poder del presidente para lanzar un ataque atómico. Los congresistas demócratas y algunos republicanos cuestionan la capacidad «de un solo hombre» sobre el botón nuclear. A los temores de los congresistas contribuyó el anuncio de Trump de apostar por un refuerzo y ampliación del arsenal estadounidense.

5. La defensa del carbón enfrenta a los ministros de Energía y Medio Ambiente. El exceso de potencia instalada permitió cerrar en 2016 cinco centrales que utilizan este combustible. Los presidentes autónomicos de Castilla y León, Asturias y Aragón critican el cierre de estas centrales eléctricas. El titular de Energía, Álvaro Nadal, trata de impedir el cierre indiscriminado de las centrales de carbón porque garantizan el suministro eléctrico y contribuyen a abaratar los precios de la luz. Sin embargo, Isabel García Tejerina exige cumplir el Acuerdo de París para la reducción de emisiones contaminantes. Ayer el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó de que «las emisiones de CO2 han vuelto a subir y el Acuerdo de París está en peligro».

6. España se enfría en Rusia. La selección comenzó bien, con goles de Alba y Ramos, pero los cambios permitieron al anfitrión soñar con la victoria (3-3). Fue el peor partido que se le recuerda a la España de Lopetegui. Debutó el milanista Suso, nacido en Algeciras, que dejó detalles y fue sustituido en el descanso. La selección española sub-21 sumó su cuarta victoria de la fase de clasificación para el europeo de la categoría con una actuación estelar del centrocampista del Real Madrid Dani Ceballos, que firmó un triplete en el triunfo de la sub-21 ante Eslovaquia