TITULARES DEL DÍA:...

TITULARES DEL DÍA:

Las 6 noticias que debes saber hoy, viernes 24 de noviembre.

ABC. es.

MADRID.

Actualizado:

24/11/2017 08:02h.

1. La crisis del submarino desata un pulso entre Macri y la Armada argentina. Los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino culpan a la Armada de quedarse con el dinero sin mejorar la flota. «Están todos muertos, sus jefes nos mintieron». El Gobierno de Macri señala al almirante jefe por ocultarle la desaparición del buque y que había sufrido una explosión. Tensión por los fallos de comunicación en torno a la nave perdida en el Atlántico Sur. La confirmación de la explosión desata desesperanza sobre el destino del submarino. Kirchner auguró 30 años de vida al ARA San Juan.

2. Sánchez niega el apoyo a Cs en Cataluña y rompe el bloque constitucional. El PSC no hará presidenta a Arrimadas aunque gane el 21-D. El secretario general del PSOE arriesgó ayer un compromiso poselectoral que amenaza la posibilidad de un Gobierno constitucional en Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre. La batalla por liderar la alternativa al secesionismo: Todas las encuestas apuntan a que ese rol le corresponderá a Inés Arrimadas, que situaría a Ciudadanos en la segunda posición solo por detrás de ERC. El PDCat traiciona todas sus promesas desde 2010 en pleno descalabro electoral. El ex primer ministro belga denuncia que un diputado del PDeCAT ha usado una foto con él con fines políticos. El PP promete incentivos fiscales que animen el regreso de empresas.

3. Hacienda recula y mantendrá el tope para los módulos en 250.000 euros. El umbral de facturación iba a bajar a 150.000 euros pero Montoro ultima un decreto para prorrogar el límite actual. Ello evitará que miles de autónomos salgan del régimen de tributación de módulos a partir del 1 de enero de 2018. En España hay unos 3 millones de autónomos de los que 2,202 millones tributan en IRPF y el resto, en Sociedades. Unos 1,7 millones lo hacen en estimación directa, mientras que 457.354 empleados lo hacen en módulos al estar en estimación objetiva no agrícola. Como fuere, la orden ministerial precisa, en todo caso, que el umbral máximo de 250.000 euros se mantendrá también para los empleados del sector agrícola.

4. ABC en Irak: Tras ser liberada de Daesh, Faluya lucha para desradicalizar a una población traumatizada. La ciudad iraquí que estuvo más tiempo bajo el dominio de Daesh ha lanzado una campaña para desradicalizar a quienes los yihadistas lavaron el cerebro. «El Daesh estuvo cuatro años en la ciudad, más que en ninguna otra, y ahora hay que trabajar para borrar su ideología de la mente de los más jóvenes», le cuenta Ayad Emad, activista al frente de la escuela deportiva «Paz y amor», a Mikel Ayestaran, enviado especial de ABC a Faluya.

5. Navantia aspira a construir 20 fragatas para la US Navy. El astillero público español se alía con uno estadounidense para lograr un contrato millonario de la administración Trump. La compañía española aportaría el diseño de las fragatas F-100 de la Armada. Según los planes del concurso de la US Navy, la primera unidad se construiría en 2020. «En nuestra fragata fuimos capaces de meter un sistema de armas y propulsión homologable al de los destructores Arleigh Burke estadounidenses. Es decir, cabe lo mismo teniendo 2.000 toneladas menos, con el consecuente ahorro que supone en su fase de construcción, operatividad, mantenimiento y dotación necesaria», apuntan a ABC fuentes de la Armada Española.

6. Las compras navideñas se adelantan a este viernes por el «Black Friday. La jornada de descuentos a la que cada vez se suman más empresas y sectores, acapara ya el 31% del gasto navideño. En Madrid, la Policía Municipal blinda desde hoy los espacios de mayor afluencia pública. Centros comerciales, mercadillos, aeropuerto y estaciones de Refnfe son algunos de los espacios que estarán especialmente protegidos. El Black Friday marca el inicio del dispositivo especial previsto para las Navidades. Habrá carriles peatonales de un solo sentido de Sol a Gran Vía.