TITULARES DEL DÍA:...

TITULARES DEL DÍA:

Las 6 noticias que debes saber hoy, miércoles 29 de noviembre.

ABC. ES.

MADRID.

Actualizado:

29/11/2017 08:06h.

1. Puigdemont pide a la Justicia belga escolta para venir a votar. El expresident, que se ha gastado 500.000 euros en abogados, busca la protección de Bruselas para votar en las autonómicas del 21-D. El Ayuntamiento de Gerona ha dado 342.000 euros al exsocio de Puigdemont. Con el expresident como alcalde, su amigo recibió 129.000 euros en subvenciones. Junqueras recula y acata el 155 por medio de su abogado, pero tendrá que hacerlo en persona. Fuentes del Tribunal Supremo ven necesario que los exconsejeros presos manifiesten de viva voz ante el juez su renuncia inequívoca a las vías ilegales. Los exconsejeros del PDeCAT piden anular la fianza de 6 millones. El ayuntamiento de San Sadurní de Noya rechaza declarar persona «non grata» a la ministra Dolors Montserrat.

2. España amanece sin taxis en protesta contra Uber y Cabify. Las asociaciones del gremio han convocado un paro de 24 horas para denunciar la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC). Desde las 06.00 horas, montarse en un taxi será tarea imposible en las grandes ciudades, excepto para los servicios en hospitales, urgencias, aeropuertos y estaciones. Fedetaxi, la Asociación Caracol, Antaxi, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT confían en que el 100 % del colectivo se detenga hasta las 06.00 horas del jueves. Además, desde las 11.00 horas estas asociaciones han convocado en Madrid una manifestación, que podría congregar a más de 20.000 personas.

3. Aragón pide al juez que mande a la Policía a por los frescos de Sijena retenidos en Barcelona. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha ignorado la orden judicial de devolución dictada hace un año. Íñigo Méndez de Vigo ordena a la Generalitat devolver a Aragón el «tesoro de Sijena». El ministro de Cultura ha recibido el requerimiento judicial que obliga al regreso de las 44 obras del monasterio oscense que se hallan en Cataluña y que han sido reclamadas al Museo de Lérida durante años y ha dado instrucciones para cumplir con la sentencia.

4. Corea del Norte dispara un nuevo misil balístico capaz de alcanzar «todo el territorio de Estados Unidos». El proyectil cayó en territorio japonés. Seúl responde a Pyongyang con un ensayo de misiles cerca de la frontera. «Nos ocuparemos de ello. Es una situación que gestionaremos», ha dicho Donald Trump. Una ola de «barcos fantasma» con esqueletos llega a Japón desde Corea del Norte. Al menos cuatro embarcaciones han arribado este mes a las costas niponas, posiblemente debido a la escasez de comida bajo el régimen estalinista de Pyongyang.

5. La filtración del último mensaje del submarino pone en entredicho a la Armada argentina. La última comunicación del submarino ARA San Juan, desaparecido en aguas del Atlántico con 44 personas a bordo, fue precisa sobre los riesgos que corría y demuestra que la Armada «suavizó» la primera versión. Se hablaba de «cortocircuito y principio de incendio» y «baterías de proa fuera de servicio». La jueza argentina del caso submarino cita a declarar al ministro de Defensa. En su comunicación al ministro, Marta Yáñez también le solicitó que levante el secreto militar, que le impide recibir información del caso, para poder avanzar en la investigación.

6. Las mujeres ganan la batalla y la RAE cambia la definición de «sexo débil». A finales de diciembre, la versión online del Diccionario de la Real Academia Española llevará una marca de uso que indicará que el término se emplea «con intención despectiva o discriminatoria». Una joven de 20 años inició una campaña en Change. org que tiene registradas ya más de 165.000 firmas. Desde la RAE precisan que la decisión ya estaba tomada antes de esta iniciativa, pero no se actualiza el DRAE hasta que no se tiene un grupo de términos y se hace el volcado.