Las 6 noticias que debes saber hoy, martes 5 de diciembre....

Las 6 noticias que debes saber hoy, martes 5 de diciembre.

ABC. es.

MADRID.

Actualizado:

05/12/2017 08:24h.

1. Arranca la campaña electoral del 21-D. El constitucionalismo se conjura para acabar con el «procés». El último sondeo electoral del CIS, que augura una victoria de Cs sin mayorías absolutas claras, y la situación de Puigdemont (en Bélgica) y Junqueras (en prisión preventiva) marcan el inicio de la campaña, en marcha desde la pasada madrugada. El 47% de los votantes del PP en 2015 apostarán por Ciudadanos, según el CIS. Arrimadas erige a Ciudadanos como la opción para abrir una nueva etapa en Cataluña. Albiol reivindica el PPC como garante de la unidad de España. En el PSC, Iceta: «Empieza el camino que me llevará a la Presidencia. Me muero de ganas». Rovira dice que ERC ganará para construir «república» y por los encarcelados. A través de videoconferencia, Puigdemont pide «ganar» para hacer «temblar» a Rajoy y a sus «cómplices». Colau da por acabado el proceso independentista y pide superar la política de bloques.

2. Rajoy y May buscan en Londres un acercamiento sobre el Brexit. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne con la primera ministra británica, Theresa May, este martes en Londres, con la vista puesta en las negociaciones del Brexit, que se abordarán en el próximo Consejo Europeo, los días 14 y 15 de diciembre. Desde La Moncloa se asegura que no está previsto hablar de Gibraltar, porque está claro que saldrá de la UE con el Reino Unido, y se destaca la buena sintonía entre los dos líderes, reforzada tras el rechazo rotundo de May al referéndum ilegal de Cataluña y la declaración de independencia.

3. Pedro Sánchez quiere reformar la ley de Memoria Histórica para exhumar a Franco. El PSOE registrará hoy una propuesta en el Congreso de los Diputados para reformar la ley impulsada hace diez años por el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero. Los socialistas propondrán en su texto la exhumación y retirada de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos o la anulación de las sentencias del franquismo, entre otras cosas. Sánchez agita la Memoria Histórica para recuperar la izquierda. La propuesta de reforma legislativa que el PSOE llevará hoy a la Cámara Baja para que comience su tramitación pretende también que el Estado asuma la obligación de localizar y exhumar las fosas comunes en las que se encuentran enterradas las víctimas y que éstas sean de titularidad pública.

4. Comer carne contamina tanto como el transporte. Consumir la mitad de carne puede salvar el planeta y la salud de sus habitantes. Una investigación propone pasar de un consumo de 460 gramos de ternera por persona y semana a 200 para reducir la contaminación. En España, donde se consumen 50 kilos al año por persona, tomar más vegetales haría caer un 70% el dióxido de carbono de la producción de alimentos. Las primeras hamburguesas de laboratorio podrían llegar en 5 años. Varias empresas estadounidenses y europeas se han lanzado a la carrera para cultivar carne sin matar animales.

5. El Supremo permite a Trump el cierre de fronteras a musulmanes. Estados Unidos impedirá la entrada a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad) más a los de Corea del Norte. La nueva norma, santo y seña de Trump, ha tenido que superar todo tipo de escollos judiciales. Con su sentencia, la Corte Suprema concede al presidente la primera gran victoria judicial de su mandato. La división entre árabes allana el camino a Trump para reconocer Jerusalén como capital de Israel. La decisión podría alejar aún más una salida dialogada al conflicto con Palestina. Las facciones palestinas convocan una «jornada de la ira» como protesta. Arabia Saudí habría ofrecido apoyo económico a Abbás si renuncia a la capitalidad de Jerusalén Este.

6. La representación de España en Eurovisión 2018 saldrá de Operación Triunfo. Uno de los concursantes representará a España en el Festival el próximo mes de mayo. Así lo anunció el presentador de TVE, Roberto Leal, en la gala número 6 del talent show. Después de barajar diversas opciones, RTVE afirma encontrar en «Operación Triunfo» la mejor fórmula para seleccionar a quien representará a España en Eurovisión 2018 ya que se trata propuesta de éxito que genera ilusión entre los espectadores y seguidores del Festival.