TITULARES DEL DÍA:...

TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 23 de marzo.

ABC. ES.

Actualizado:

23/03/2018 07:50h.

1. El juez procesará hoy por delito de rebelión a los líderes del «procés». El juez Pablo Llarena escribirá hoy el relato que condense el camino delictivo que los líderes independentistas recorrieron para empujar hacia la secesión de Cataluña. En el auto de procesamiento que se conocerá hoy, el magistrado expondrá los indicios acumulados contra los responsables del proceso independentista ilegal y procesará por el delito de rebelión, uno de los más graves del Código Penal español, a los directores del plan ilegal. Rebelión -un crimen castigado con hasta veinticinco años si se comete sin armas- será el delito por el que serán enviados a juicio hoy el expresidente catalán Carles Puigdemont y los rostros más visibles del «procés», entre ellos algunos de sus antiguos consejeros, según han informado a ABC fuentes conocedoras de la investigación. Esto afectaría al último candidato fallido a «president» de los independentistas, Jordi Turull, a una primera espada de ERC como Marta Rovira, y a los encarcelados Oriol Junqueras o Jordi Sànchez. Otros de los antiguos gobernantes catalanes, como Carles Mundó o Meritxell Borràs, podrían quedar fuera del procesamiento por este delito, y podrían ser enviados a juicio por crímenes menos graves.

2. El Gobierno prevé que los PGE se aprueben a finales de junio pero Cs no descarta una enmienda a la totalidad. El calendario para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 empieza a clarificarse, aunque las alianzas del Gobierno plantean salvedades, en Moncloa miran ahora con mucho más optimismo el futuro de los Presupuestos de 2018. En La Moncloa confían en reeditar el acuerdo del año pasado, cuando aprobaron las cuentas públicas de 2017 a finales de junio, con un resultado justísimo en el Congreso y el apoyo de siete partidos: PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias. Las conversaciones se mantienen a distintos niveles, y la negociación con el PNV está desbloqueada: el 155, aseguran fuentes del Gobierno, ha dejado de ser un elemento de discordia con los nacionalistas vascos, que han comprendido que si sigue vigente en Cataluña es por los independentistas, incapaces hasta ahora de ponerse de acuerdo y formar un Gobierno legal.

3. El PSOE pide rebajar las penas por atropellar ciclistas mortalmente. La tramitación de la reforma del Código Penal para aumentar las penas a los conductores que atropellen a ciclistas, con resultado de muerte, entra en su recta final. Seis meses después de que el Congreso aprobara por unanimidad la toma en consideración de una Proposición de Ley del Partido Popular, los grupos parlamentarios han fijado posición sobre esta reforma. Una vez que ha finalizado el plazo de presentación de enmiendas, los populares han recibido un total de 15. Las más llamativas son las que han presentado los socialistas, ya que piden rebajar las penas que había planteado en su iniciativa el Partido Popular. Una sanción que va en la dirección de imponer una pena de hasta nueve años de prisión en caso de varios fallecidos, como consecuencia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor, con resultado de muerte. El PSOE pide que sean solo seis años, dos más que lo que fija ahora el Código Penal, que son cuatro.

4. El homicida de Nagore Laffage ya está en libertad condicional y puede ejercer la Psiquiatría. Diego Yllanes, el hombre que mató de una forma salvaje a Nagore Lafagge en los sanfermines de 2008, ya no duerme en prisión. Condenado a doce años y medio de cárcel por un delito de homicidio, Yllanes ha accedido ya a la libertad condicional, la última fase de su condena, que se cumplirá en 2020. Según ha podido saber ABC, la titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 2 de Madrid, Mercedes Fernández Faraldo, le concedió el acceso a esta fase el pasado 7 de marzo. La decisión, tras no ser recurrida por la Fiscalía, se convirtió en firme el 16, hace justo una semana, han informado a ABC fuentes jurídicas. A pesar de este paso, el homicida de Nagore sigue vetado para ejercer su profesión, la Psiquatría, en la sanidad pública hasta 2020, cuando se cumple su condena y se extinguirán todas sus penas. Yllanes fue condenado por la Audiencia de Provincial de Navarra como responsable de un delito de homicidio, con la circunstancia agravante de abuso de superioridad, y las atenuantes de reparación y de intoxicación etílica.

5. Trump nombra a John Bolton nuevo asesor de Seguridad Nacional. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazará a su asesor de Seguridad Nacional, H. R. McMaster, por el exembajador ante las Naciones Unidas John Bolton, informó el mandatario en su cuenta de Twitter. «Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el @AmbJohnBolton será mi nuevo Asesor de Seguridad Nacional. Estoy muy agradecido por el servicio del General H. R. McMaster que ha hecho un trabajo excelente y que siempre será mi amigo», dijo el multimillonario. La marcha de McMaster supone la salida de uno de los últimos «moderados» de la Casa Blanca, tras la partida de Gary Cohn, hace unas semanas y del propio secretario de Estado, Rex Tillerson. Aunque Trump no se refirió a las razones de la marcha de McMaster, el diario The New York Times asegura, citando fuentes de la Casa Blanca, que el militar ha presentado su renuncia, que se hará efectiva en las próximas semanas.

6. Obama también accedió a datos de millones de usuarios en Facebook. El eco del escándalo de la fuga de datos en Facebook ha dado paso a dos realidades que no reducen, pero sí atemperan su impacto: que Cambridge Analytica no inventó la técnica que le permitió acceder a datos personales de cincuenta millones de usuarios de la red social y que fue el equipo de campaña del anterior presidente, Barack Obama, el pionero en trasladar una operación de semejante calado al terreno electoral. La misma habilidad tecnológica que en 2012 fue recibida con admiración como una innovadora forma de conquistar a los votantes, en 2018, con Trump como beneficiario, ha provocado una reacción transatlántica de petición de cuentas a la gigante propiedad de Mark Zuckerberg, llamado a dar explicaciones en Londres y en Washington.