El Periódico...

El Periódico

Tensión en EEUU

Los demócratas inician el 'impeachment' contra Trump por "incitación a la insurrección"
Los plazos impiden destituir al presidente saliente antes del 20 de enero, cuando tomará posesión Joe Biden
Si sale adelante, el magnate podría ser inhabilitado para ejercer cargo público

El segundo ‘impeachment’ contra Donald Trump empieza a tomar forma. La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes ha presentado formalmente este lunes los cargos que se imputarán al presidente por su responsabilidad en los acontecimientos que derivaron en el asalto al Capitolio de cientos de sus seguidores, un ataque contra la sede de la soberanía popular estadounidense en el que murieron cinco personas. Este segundo ‘impeachment’ incluye un solo cargo, “incitación a la insurrección”, una acusación que los demócratas esperan que se vote esta misma semana, probablemente el miércoles, para poner oficialmente en marcha el proceso. Ningún otro presidente en la historia se ha enfrentado a dos juicios políticos en el Congreso.

El llamado artículo del ‘impeachment’ acusa al todavía presidente “incitar intencionadamente la insurrección” con la arenga que dirigió aquella misma mañana a sus seguidores o su incesante campaña para presentar como un fraude su derrota electoral. También menciona las presiones de Trump a los responsables electorales de Georgia, a lo que pidió que le encontraran casi 12.000 votos para revertir el resultado. El documento añade que el republicano puso en peligro “la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder” y “traicionó” la confianza de los estadounidenses. “Seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional, la democracia y la Constitución si se permite que continúe en el cargo”, afirma el 'artículo' para pedir su destitución.

No hay tiempo material para que Trump sea apartado de la presidencia antes de que concluya su mandato el 20 de enero. Una vez que la Cámara de Representantes formalice el cago imputado, el proceso se trasladará al Senado. Es allí donde se celebrará el juicio, pero no podrá comenzar antes del 19 de enero por cuestiones de calendario. El objetivo, por tanto, de los demócratas no radica en forzar su destitución, sino en demostrar que su conducta no puede quedar impune y tratar de conseguir que sea inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos. Eso serviría para impedir que Trump vuelva a presentarse a las elecciones en 2024, como se ha sugerido desde su entorno.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ojalá consigan su objetivo, un país tan poderoso como los EEUU, no puede estar en manos de un loco.