España solo ha conseguido colocar 2.589 millones de euros de los hasta 3.500 que el Tesoro, Economía

España solo ha conseguido colocar 2.589 millones de euros de los hasta 3.500 que el Tesoro sacó a subasta este miércoles, en la primera operación de financiación tras la celebración de la huelga general y la esperada presentación de los Presupuestos Generales del Estado.
España deberá pagar más intereses para poder financiarseAdemás, ha tenido que ofrecer más rentabilidad de la prevista —y, por tanto, tendrá que pagar más intereses— a los compradores para poder alcanzar el objetivo mínimo, que había situado en 2.500 millones.
El plan inicial era emitir bonos al 4,25% de rentabilidad y vencimiento a 31 de octubre de 2016; obligaciones al 4,40% y vencimiento a 31 de enero de 2015; y obligaciones al 4,85% y vencimiento a 31 de octubre de 2020. Los porcentajes, finalmente, han sido elevados al 4,3% en el primer caso y por encima del 5% en el tercero para lograr atraer a los compradores.
Se rompe la racha
La subasta servía como térmometro para medir la confianza de los inversores en el país y en los primeros presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy. El Presupuesto incluye un ajuste de 27.300 millones de euros, el mayor de la democracia, y va acompañado de un decreto ley en el que se introducen diversos cambios en el Impuesto de Sociedades y se da vía libre a una amnistía fiscal para el capital que retorne a España o que esté oculto dentro del país, que sólo tendrá que pagar un gravamen especial del 8% o el 10%.
Hasta ahora, la demanda de deuda nacional había estado por encima de lo esperadoEl resultado es que el Tesoro ha visto truncada una racha positiva que mantenía desde el pasado mes de diciembre y que le había permitido no solo colocar la deuda, sino hacerlo a menores porcentajes de rentabilidad de lo previsto debido a la existencia de demandas superiores a las esperadas. Entre diciembre y abril, el Tesoro había colocado más de 50.000 millones de euros, más de la mitad de los 86.000 millones de euros brutos que esperaba sacar al mercado en deuda a medio y largo plazo en 2012.
La última vez que el Tesoro acudió a los mercados captó 2.578,45 millones den letras a 3 y 6 meses, con una alta demanda que superó los 11.000 millones.
Prima de riesgo
Las tensiones de la semana pasada, cuando el presupuesto aún no se conocía, ya provocaron un aumento de la prima de riesgo, que este miércoles subió casi 20 puntos (de 359,3 a 376,3) a primera hora tras conocerse el resultado de la subasta el Tesoro. Asimismo, el coste de los seguros frente a impago registraba un alza hasta alcanzar los 445 puntos, ocho por encima del anterior cierre, lo que implica un coste anual de 445.000 dólares para asegurar diez millones en bonos.
El Ibex 35, índice de las empresas españolas cotizadas en la Bolsa con mayor liquidez en el mercado, ya abría en rojo antes de celebrarse la operación. El martes, tras la presentación de las cuentas para 2012, ya había cerrado con una caída del 2,7%, marcando así un nuevo mínimo anual de 7.824,5 puntos.
En este momento al interes que se a colocado la deuda estamos nueva mente a un paso del rescate. Necesitamos un tio con C….. que desmantele todas las autonomias si no, casi imposible salir de esto.