El presidente Mariano Rajoy asegura que el Gobierno "es plenamente consciente de la magnitud, Economía

El presidente Mariano Rajoy asegura que el Gobierno "es plenamente consciente de la magnitud del problema" de las participaciones preferentes y de la "incorrecta" actuación de los bancos y cajas de ahorros en su comercialización. Por ello, ha prometido ayudar a su canje por otros productos financieros.
La intención del Ejecutivo es reducir el volumen de las preferentes que tenían los pequeños ahorradores hasta un 75% de su venta original. Hasta ahora, según Rajoy, ha sido canjeado un 60% del total.
El líder del Gobierno respondió así durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Alfred Bosch i Pascual.
Rajoy adelantó que entre las medidas contempladas por el Ejecutivo se incluye el canje de preferentes por depósitos, no sólo por acciones, así como elevar la transparencia de estos productos y controlar su comercialización para garantizar que no se vuelva a repetir este problema, que ha afectado a un millón de familias, de las que muchas están aún "atrapadas".
El problema está siendo investigado por subcomisión en el Congreso, cuyas conclusiones serán remitidas a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) y al Banco de España.
Para Bosch, la percepción de la calle es que el Gobierno no está actuando contra "el fraude masivo" que han supuesto las preferentes porque no se está juzgando a los responsables de las entidades que las vendieron, como Bankia, además de que los "decretazos" del Gobierno han abierto la puerta al canje por acciones, que en estos momentos son "basura".
La contrapregunta del diputado se vio interrumpida por un pequeño tumulto causado por unos diputados de Esquerra Republicana que enseñaron varios carteles con el lema "Bankia, devuélvenos nuestros ahorros", que el presidente del Congreso, Jesús Posada, ordenó retirar tras interrumpir la intervención de Bosch.
Bosch se quejó de que se inviertan más de 50.000 millones de euros en recapitalizar a los bancos y no en ayudar a los afectados y aconsejó a Rajoy que "dejen de pelearse con el comisario Almunia" para ver a quién le corresponde ocuparse del tema y que se pongan de acuerdo y solucionen el problema de la gente que ha sido estafada.