&#65532, Economía


Marc Faber.
"Lo que ha pasado en Chipre va a suceder en todas partes, incluídas las democracias occidentales", ha declarado Marc Faber a la cadena CNBC. "Creo que hay que estar preparado para perder entre un 20% y un 30% de los ahorros. Tendrás suerte si no pierdes tu vida", ha apuntado.
El célebre gurú de las finanzas, famoso por su informe "Gloom, Boom & Doom", ha explicado que el crecimiento desigual de la riqueza implica que los más ricos no tienen donde esconder su dinero y que la situación que se ha producido en la isla mediterránea, se repetirá en otras partes del mundo, incluidos los países desarrollados.
"Si nos fijamos en lo que sucedió en Chipre, básicamente, la gente con dinero perderá parte de su riqueza, ya sea porque se lo confisquen o bien a través de impuestos más altos”, ha apuntado Faber.
“El problema” continúa el gurú financiero, “es que el 95% de la riqueza financiera es propiedad de un 5% de la población. La mayoría de la gente no tiene paquetes significativos de acciones y no se benefician de los incrementos que se registran en los mercados de valores”.
Esta gran mayoría “se está viendo afectada por un incremento en el coste de la vida y todos sabemos que el promedio de ingresos reales de los hogares ha ido mermando en los últimos años”, ha explicado Faber.
En declaraciones a Bloomberg TV, el inversor ha matizado que actualmente los bancos centrales imprimen muchos billetes, pero que ese dinero no llega a la economía productiva ya que queda atrapado en la industria de servicios financieros, a los que principalmente tiene acceso ese 5% de la población que amasa el 95% de la riqueza financiera.