Estos son los datos de general conocimiento, Economía

Noticias

Home | Noticias

29/05/2020 14:53:59
Guía definitiva del ingreso mínimo vital: requisitos, cuánto es, cómo se cobra...

El ingreso mínimo vital ya está aquí. El Gobierno lo ha aprobado en su Consejo de Ministros extraordinario de este viernes. Los de Pedro Sánchez esperan que 850.000 hogares se beneficien de esta medida. Pero, ¿qué es realmente? ¿cómo se cobra? ¿qué cantidad le corresponde según su situación?

¿QUÉ ES EL INGRESO MÍNIMO VITAL?

El ingreso mínimo vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que tiene como principal objetivo proteger a las familias más vulnerables. Su aprobación se esperaba para 2021, pero la crisis del coronavirus ha adelantado los plazos. Además, el Gobierno prevé combatir también la pobreza infantil.
¿CUÁNTO SE PUEDE COBRAR?

El mínimo o "suelo" garantizado, en palabras de Pablo Iglesias, es de 462 euros al mes para un adulto que viva solo. Esta cifra variará según una serie de variables, como el número de personas (tanto adultas como menores) que residan en el hogar y también según cada Comunidad Autónoma: "Cada una de ellas puede complementar este ingreso mínimo vital atendiendo a sus necesidades concretas", ha matizado el vicepresidente del Gobierno.

El tope de esta renta será de 1.015 euros y puede ser complementada por las rentas de inserción que tienen a su vez las comunidades.
¿QUÉ REQUISITOS TIENE?

En primer lugar, los solicitantes deben ser mayores de 23 años (o de 18, si se tiene a cargo un hijo). En segundo, el Gobierno ha establecido hasta 14 tipos de umbrales en función de las características de cada hogar y potencial beneficiario. Iglesias ha apostillado que esta renta mínima solo está atada al nivel de ingresos y el patrimonio de cada solicitante.
¿CÓMO LO SOLICITO?

El solicitante deberá acceder a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. "Queremos eliminar trabas y laberintos burocráticos", ha asegurado Iglesias. El vicepresidente del Gobierno ha adelantado también que se tendrán en cuenta a colectivos como las víctimas de trata y violencia de género.
¿CUÁNDO LO PUEDO SOLICITAR?

Iglesias ha señalado que se puede empezar a solicitar desde el próximo 15 de junio y su cobro será retroactivo a esa fecha inicial.
¿CÓMO SE VA A MEDIR MI PATRIMONIO?

El Gobierno ha anunciado que se llevará a cabo un "test de riqueza", un sistema que ya está implantado en otros países. Al presentar la solicitud, se analizará que el solicitante no supere el tope de patrimonio fijado para optar a la prestación. El límite de patrimonio fijado para una persona que viva sola es de 16.614 euros hasta un máximo de 41.196 euros (si se van sumando otros residentes en el hogar). Además, Iglesias ha subrayado que en este cálculo no se tiene en cuenta la vivienda habitual.