Esta es la herencia envenenada que nos han dejado los...

Montoro ha informado de que el ejercicio 2011 se cerró con un déficit del 8,51% del PIB, esto es, un 2,51% por encima de la cifra estimada para el ejercicio pasado por el gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero. El Ejecutivo ya había avisado a finales del año pasado que rebasaría dos puntos la previsión oficial del anterior Gobierno.
No vamos a responsabilizar a ninguna administración territorial de esta desviaciónAdemás, el ministro ha concretado el cierre de las cuentas de cada una de las administraciones, que también han acabado el 2011 con cierto desfase respecto a las estimaciones iniciales. El Estado registró el año pasado un déficit del 5,10% del PIB. Las comunidades, por su parte, que iban a registrar un déficit del 1,3%, situaron finalmente su desfase por encima del 2,94%. El déficit para las entidades locales se situaba en el 0,38%.
El ministro también ha desglosado la cifra de déficit por comunidad autónoma. Los porcentajes calculados por el Ministerio de Hacienda son: Andalucia (3,22%), Asturias (3,64%), Cantabria (0,05%), La Rioja (1,97%), Murcia (4,33%), Comunidad Valenciana (3,68%), Aragón (2,88%), Castilla La Mancha (7,30%), Canarias (1,78%), Navarra (1,89%), Extremadura (4,59%), Baleares (4%), Madrid (1,13%) y Castilla y León (2,35%).
"No vamos a responsabilizar a ninguna de las administraciones territoriales de esta desviación, no se le puede echar la culpa a nadie", ha defendido Montoro, quien acusa al anterior Ejecutivo socialista de la "inaplicación de parte del sistema de financiación autonomica". El ministro ha reiterado asimismo que se contemplarán "sanciones e intervenciones en el caso de que se produzcan incumplimientos reiterados del déficit público".
Las comunidades con más déficit: Castilla-La Mancha (7,3%), Extremadura (4,59%) y Murcia (4,33%)
Asimismo, la Seguridad Social, que inicialmente iba a registrar un superávit del 0,4%, acabó el año con un déficit de más de 600 millones de euros, cerca del 0,09% del PIB.
De esta forma, Montoro que ya ha enviado estas cifras de Ejecución Presupuestaria a Bruselas, y las utilizará para intentar rebajar el objetivo de déficit público para el año 2012, actualmente situado en el 4,4%.
"Teníamos tiempo hasta finales de marzo, pero era conveniente hacerlo ahora porque estamos preparando los Presupuestos de 2012 y tenemos que adecuar el techo de gasto y las previsiones de ingresos", ha asegurado el ministro.
La cifra desmiente los rumores de 'maquillaje'
Las cifras presentadas esta tarde por Montoro desmienten así la información que había publicado Reuters sobre el temor de Bruselas a que España hubiera inflado su cifra de déficit, y que obligó a la Unión Europa a realizar un desmentido oficial.

Esta es la herencia envenenada que nos han dejado los socialistas.