¿Te acuerdas de la palabra rescate? La respuesta es...

¿Te acuerdas de la palabra rescate? La respuesta es evidente, pero no lo es menos que la angustia que vivía el país a vueltas con la fecha en la que seríamos intervenidos ha ido diluyéndose como un azucarillo en detrimento de otras noticias mientras la prima de riesgo se relajaba.
No obstante, los economistas nunca dejan atrás sus análisis y siempre encuentran un país propicio para ser el siguiente en recibir el rescate de la UE, tras Grecia, Irlanda, Portugal, España (a nivel bancario) y Chipre. El turno, ahora, le corresponde a Eslovenia.
La república europea surgida en 1991 pasa ahora por uno de sus momentos más delicados desde que su independencia. Su primer ministro, Janez Jansa, se ha quedado solo en el Gobierno. Sus compañeros de coalición le han abandonado. ¿La razón? Las sospechas de corrupción en el Gobierno y una política de austeridad que ha enfurecido a la población, ahora acostumbrada a organizar protestas en las calles de la capital, Liubliana. La última, tras ver cómo sus salarios se reducirán un 5%. Todo por evitar un rescSkyline de Liubliana
[Relacionado: ¿Se devolverán los préstamos del rescate?]
Jansa trabaja contrarreloj para evitar el colapso del estado. El país afronta, como la mayoría de estados de la UE, su segunda recesión en tres años. El gran problema, no obstante, es la ruina que viven sus principales bancos, cuyo capital pertenece en su mayor parte al estado. Nova Ljubljanska, por ejemplo, debe 2.100 millones de euros; Abanza necesita otros 600. Jansa intentó hacer entonces lo mismo que España: crear un banco malo. El problema es que la crisis política que vive el país encarece día tras día el interés de los bonos emitidos, por lo que la presión es aún mayor, y los expertos calculan que Eslovenia necesita vender títulos por valor de 3.000 millones para recapitalizar la banca, pagar los créditos y financiar el presupuesto
La situación del país guarda bastantes paralelismos con la de España: ambos vivieron años de despegue económico gracias, en parte, al boom inmobiliario; ambos han visto cómo su deuda pública se ha multiplicado; ambos han creado un banco malo. No obstante rescatar a Eslovenia sería mucho más sencillo: el PIB de los primeros es de 36.000 millones de euros; el de los segundos supera el billón.
Cierto es que, por ahora, nadie de la UE se ha manifestado al respecto, pero la falta de estabilidad política ante la reacción de la población contra los recortes puede precipitar la quiebra. Lejos quedan los años de esplendor económico del país, que abandonó el Tólar para ser el primer país que adoptó el euro tras pasar la UE de los 15 a los 25.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Es el cuento de nunca acabar, Mari Carmen. Los rescates, bancarios o totales se producen para que los grandes bancos, mayoritariamente alemanes, cobren sus deudas, por los préstamos que han otorgado sin ningún tipo de control. Ten en cuenta que la banca alemana, está en peor situación que la española si no logra recuperar el dinero que ha mal-invertido en diversos países. Toda esta presión que se ejerce a países como España, Portugal, Grecia, Irlanda etc, se produce para que resuelvan a cualquier ... (ver texto completo)