Londres, 8 mayo (EFE).- El banco británico Barclays...

Londres, 8 mayo (EFE).- El banco británico Barclays anunció hoy la supresión de 14.000 empleos este año, como parte de un nuevo plan estratégico que incluye la drástica reducción y eventual supresión de su banca minorista en Europa, incluida España.
En un plan estratégico presentado hoy en la Bolsa de Londres, Barclays anuncia la creación de un "banco malo" con las operaciones que no considera prioritarias, con activos por 115.000 millones de libras (140.000 millones de euros), de los que eventualmente se desprenderá o reducirá su tamaño.
Entre ellos se incluye la banca minorista en Europa, con unos activos por 16.000 millones de libras (19.500 millones de euros), y los 90.000 millones de libras (110.000 millones de euros) de la banca de inversión, para la que reducirá 7.000 empleos hasta 2016.
Una portavoz de Barclays dijo a Efe que todas las operaciones minoristas en España forman parte de las calificadas "no prioritarias" para el futuro del banco y que serán "vendidas o reducidas", sin dar más detalles. La portavoz no precisó los empleos o sucursales que serán eliminados en España, su principal mercado de banca minorista fuera de Reino Unido, con 250 sucursales y unos 15.000 millones de libras (20.000 millones de euros) en hipotecas. Tiene unos 2.800 empleados en el país.
Además de España, se verán afectadas las operaciones de la banca minorista de Barclays en Portugal, Francia e Italia. Barclays anunció la supresión de 14.000 empleos este año, superior a lo estimado por la entidad bancaria a principios de año, cuando indicó que quería eliminar entre 10.000 y 12.000 empleos.
Además, Barclays anunció que su rama de inversión, la más castigada por el descenso de los ingresos, perderá 7.000 puestos de trabajo para el año 2016, lo que supondrá un drástico recorte de su actividad.
En un comunicado, el consejero delegado de Barclays, Antony Jenkin, dijo hoy que la entidad será "simplificada" y que se centrara en convertirse en "un banco internacional, que opere solo en áreas donde tenemos capacidad, escala y ventaja competitiva".
"En el futuro, Barclays será más fuerte, más equilibrado, mejor posicionado y capaz de tener menor volatilidad, más ingresos y más crecimiento",