Las mentiras de Monedero....

Las mentiras de Monedero.

En el Senado encendió el ventilador contra el sistema con mentiras o medias verdades que el PP amenazó con llevar a la Fiscalía puesto que estaba obligado a decir la verdad.

MAYTE ALCARAZ.

Madrid.

Actualizado:

14/11/2017 18:22h.

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, se ha convertido en un verso suelto en su partido que cada vez que habla o tuitea le hace un nuevo agujero a la credibilidad de esta formación. Abiertamente enfrentado a Íñigo Errejón, cada vez cuenta con menos afines dentro de la fuerza morada donde solo se justifica su protagonismo en la amistad que le une a Pablo Iglesias y en ser depositario de los grandes secretos de Podemos. El lunes en el Senado encendió el ventilador contra el sistema con mentiras o medias verdades que el PP amenazó con llevar a la Fiscalía puesto que, al estar en sede parlamentaria, estaba obligado a decir la verdad. Estas son las mentiras del cofundador del populismo en España.

1.- Solo trabajó medio año para el régimen de Venezuela

Monedero dijo que solo había trabajado seis meses para el régimen chavista cuando está acreditado que lo hizo durante nueve años, fundamentalmente en base a declaraciones en prensa del propio profesor de Políticas que en 2013 aseguró haber asesorado a Chávez desde el año 2004. Además, el cofundador de Podemos marcó distancias con el ministro de Finanzas bolivariano, Rafael Isea, olvidando que fue este responsable venezolano el que confirmó ante la policía española que Hugo Chávez ordenó pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) en cuyo patronato estaba Monedero. Esa fundación, misteriorsamente disuelta desde marzo de 2016, tenía entre sus objetivos «luchar contra el sistema capitalista y contra la desigual concentración de renta y riqueza».

2.- Los 700.00 € que ingresó no fueron a Podemos

El ex líder populista negó en sede parlamentaria que el dinero abonado por el chavismo sirviera para la fundación de Podemos. Sin embargo, los más que generosos 700.000 euros que ganó por sus asesorías, le fueron abonados curiosamente en 2013, tan solo unos meses antes del nacimiento del partido de ultraizquierda, cuyas cuentas siguen sin conocerse so pretexto de que su fuente de financiación es el crowdfunding.

3.- 400.000 euros por un informe que nadie ha visto Otro de los agujeros negros de la versión de Monedero radica en que recibió 425.150 euros por un trabajo, encargado por el Banco del Alba, para establecer la moneda única bolivariana, que nadie ha visto ni él aportó en el Senado. A través de la productora Caja de Resistencia, creada dos meses antes de que se fundara Podemos y de la que él era administrador único, cobró 425.150 euros, sin un solo empleado ni estructura, de los gobiernos de Bolivia, Niaragua, Venezuela y Ecuador. Monedero jamás ha enseñado una sola factura, ni documento que lo acredite, apelando a estrictas cláusulas de confidencialidad con los Estados. Pese a que insistió en que sus cuentas eran absolutamente transparentes, Hacienda le abrió una inspección porque el que fuera número dos de Podemos se ahorró 130.000 euros al tributar este ingreso a través del Impuesto de Sociedades, en lugar que hacerlo como IRPF, que le hubiera obligado a ser más solidario con las cuentas públicas. Finalmente, Monedero tuvo que regularizar su situación con la Administración tributaria.

4.- Destinó todo el dinero a financiar «La Tuerka»

Aunque sostiene que el dinero ganado «se lo ha gastado en La Tuerka», los investigadores solo han podido acreditar que transifirió 15.000 euros de los 425.000 a ese espacio televisivo. Además, la UDEF está investigando si fondos iraníes también han servido para financiar actividades del partido, lo que sería un delito de financiación ilegal, ya que un Estado extranjero (en este caso el iraní a través de su cadena pública Hispan TV) no puede llenar las arcas de una formación política española.

5.- No intentó comprar la emisora Canal 33

Empezó negando haber hecho una oferta de 200.000 euros para comprar la emisora Canal 33 (en el que se emitía «La Tuerka») para terminar admitiendo que «igual lo pude hacer». Cuando se le habló de Sarah Bienzobas, productora del espacio y según el director del canal, Enrique Riobóo, la persona que manejaba los sobres de dinero negro, sostuvo que apenas la conocía cuando coincidían diariamente en el programa.