BCE anuncia fin de las compras de bonos a finales de...

BCE anuncia fin de las compras de bonos a finales de año
------------------------------ --------------------------

Reuters - Jueves, 14 de Junio

El Banco Central Europeo decidió el jueves acabar a finales de este año su programa de compras de bonos de 2,55 billones de euros y dijo que los tipos de interés permanecerían sin cambios hasta el verano de 2019. El BCE planea reducir de 30.000 a 15.000 millones de euros las compras mensuales de bonos desde el mes de octubre hasta diciembre, para tener cerrado el programa de recompras a finales de año.

"El consejo de gobierno espera que los principales tipos de interés del BCE sigan en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019 y en cualquier caso el tiempo necesario para asegurar que la evolución de la inflación sigue alineada con las actuales expectativas de una senda de ajuste sostenida", dijo el BCE en un comunicado.

Esto está en línea con las expectativas de los inversores.

El BCE ya ha comprado bonos por más de 2 billones de euros desde 2015 y mantenido los tipos de depósito en negativo durante cuatro años en un intento por reavivar la inflación.

Su economista jefe Peter Praet dijo la semana pasada que los datos macroeconómicos hacían que el BCE tuviese más confianza en que la inflación converja con su objetivo de una tasa justo por debajo del 2 por ciento y que los responsables de política monetaria iban a decidir este jueves si este progreso era suficiente.

La atención se fija ahora en la rueda de prensa del presidente Mario Draghi a partir de las 1230 GMT, en la que probablemente el italiano dará más pistas sobre este giro en la política del banco central y desvelará sus últimas proyecciones económicas.

Con la decisión del jueves, el tipo de depósito permaneció en territorio negativo (-0,40%), lo que supone cobrar a los bancos por dejar dinero en su ventanilla, y el tipo principal de refinanciación se mantuvo en el 0,0 por ciento, mínimo récord en el que lleva desde marzo de 2016.

La facilidad marginal de crédito o tipo de emergencia a un día para los bancos, quedó en el 0,25 por ciento.

BUENOS DIAS