BCE señala riesgo de que España dé marcha atrás en...

BCE señala riesgo de que España dé marcha atrás en las pensiones
------------------------------ ------------------------------ ----
Redacción La carta de la bolsa - Viernes, 29 de Junio

El Banco Central Europeo (BCE) advierte de que en algunos países de la zona euro, entre los que señala expresamente a España e Italia, parece existir un "riesgo alto" de que las recientes reformas en materia de pensiones sean revertidas, según refleja el instituto emisor en su último boletín económico en un artículo dedicado al análisis del impacto del envejecimiento en las cuentas públicas.

"En algunos países (como Italia y España), parece existir un riesgo alto de que se revoquen las reformas en materia de pensiones adoptadas con anterioridad", apuntan los economistas del banco central al señalar los riesgos para los pronósticos sobre el gasto público vinculado al envejecimiento.

En su boletín, el BCE recoge las conclusiones del informe sobre el envejecimiento realizado cada tres años por el Grupo de Trabajo sobre el Envejecimiento del Comité de Política Económica, donde se estima un alza de los costes de 1,1 puntos porcentuales de PIB en el horizonte 2016-2070, alcanzándose el 27,1% para 2070 desde el 26% de 2016, tras llegar al 28,2% en 2040.

En este sentido, el informe sostiene que los costes asociados al envejecimiento en la eurozona alcanzarán un máximo a principios de la década de 2040, cuando se jubile la generación del 'baby boom', y descenderán en cierta medida a partir de 2050.

Según las proyecciones, para 2070 los mayores costes asociados al envejecimiento, por encima del 30% del PIB, se registrarán en Bélgica, Luxemburgo, Austria y Finlandia, frente a unos costes de alrededor del 15% del PIB en Letonia y Lituania.

Durante el horizonte de proyección se espera que estos costesaumenten en once países, que prácticamente no varíen en cuatro y que disminuyan en otros cuatro. Los incrementos más notables están previstos en Luxemburgo, seguido de Malta, Eslovenia y Bélgica, mientras que los descensos más pronunciados corresponderán a Grecia y a Francia.

Las proyecciones de los costes totales relacionados con el envejecimiento se ven considerablemente afectadas por los costes de las pensiones públicas, seguidos de los correspondientes a la atención sanitaria y a los cuidados de larga duración, recoge el BCE.

En promedio, se espera que los costes de las pensiones públicasen la zona euro aumenten en 1,3 puntos porcentuales hasta 2040, pero quedisminuyan cuatro décimas en el conjunto del horizonte analizado hasta situarse en el 11,9% del PIB en 2070.

La dinámica de los costes de las pensiones públicas está determinada por factores opuestos, ya que se prevé que el avance de la tasa de dependencia por el envejecimiento de la población incremente las presiones sobre el coste de las pensiones en todos los países, mientras se espera que este impacto será compensado por los descensos proyectados en otros factores, incluyendo la ratio de prestaciones sobre salarios, así como una menor tasa de cobertura, y el efecto derivado del mercado de trabajo.

Saludos. Largoplazo