A V I S O:...

A V I S O:
-----------

Los afectados por Popular pueden ejercer su derecho de audiencia ante la JUR hasta este viernes
economia | Domingo, 09 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 11:09
Los afectados por Popular pueden ejercer su derecho de audiencia ante la JUR hasta este viernes
Esta semana finaliza el plazo para que los antiguos accionistas y acreedores afectados por la resolución de Banco Popular soliciten "ser escuchados" por la Junta Única de Resolución (JUR), un procedimiento que sigue en pie a pesar de que el organismo presidido por Elke König decidió de forma preliminar que no cabía compensación para los damnificados.

Así, los afectados por la resolución del banco pueden ejercer su derecho de audiencia y registrarse antes de las 12.00 horas de este viernes 14 de septiembre, de manera individual, a través de un formulario online.

Tras finalizar el periodo de inscripción, las personas cuya elegibilidad haya sido verificada por la JUR podrán remitir sus comentarios y alegaciones al "Informe Valoración 3" sobre Popular elaborado por Deloitte en una segunda fase.

Fue sobre la base de este informe que la JUR tomó la decisión preliminar de no compensar a los accionistas y acreedores del Banco Popular afectados por la resolución de la entidad, ya que el texto concluía que las pérdidas sufridas habrían sido superiores de haberse seguido un procedimiento nacional de insolvencia.

La institución presidida por König garantizó que todos los comentarios que se aporten en esta segunda fase serán debidamente analizados y tenidos en cuenta para preparar la decisión final de la JUR sobre si se concederá o no una compensación.

Ya son varios despachos y otros colectivos de afectados los que han afirmado que solicitarán su derecho de audiencia. Así, los grandes fondos tenedores de bonos de Banco Popular representados por el despacho Quinn Emanuel, entre los que se encuentran firmas como Pimco, Anchorage, Algebris y Ronit Capital, ya comunicaron el pasado mes de agosto que participarían en este procedimiento abierto por la JUR.

Asimismo, el despacho Rúa Abogados, que asesora a más de 6.000 afectados, ha puesto a disposición de los usuarios unas instrucciones detalladas sobre cómo proceder para ejercitar el derecho de audiencia ante el organismo europeo, a través de la web https://plataforma. ruaabogados. es/, facilitando a los afectados registrados las alegaciones sobre el citado informe para presentar ante la JUR de forma gratuita.

Lo mismo sucede en el caso de Navas & Cusí, que facilitará a sus clientes el trámite de audiencia abierto por la JUR, a pesar de mostrarse "bastante escéptico" respecto al proceso, ha indicado a Europa Press. "Si los recursos administrativos en España suelen ser un mero trámite, en el caso de la JUR mucho nos tememos que pasará lo mismo", lamenta el socio director del Despacho, Juan Ignacio Navas.

"La actitud de la institución ha sido muy poco empática con los accionistas y bonistas del Popular, pero siempre hay que quemar todos los cartuchos", señala Navas, quien ha comunicado que es por esto que el despacho aprovechará el derecho de audiencia que ofrece el organismo europeo.