El FMI alerta de que ligar las pensiones al IPC puede...

El FMI alerta de que ligar las pensiones al IPC puede «hacer peligrar el sistema»

El organismo reclama elevar las cotizaciones de los autónomos y de los sueldos más altos y empeora la previsión de crecimiento de España para este año en una décima al 2,7%.

Javier Tahiri.

MADRID.

Actualizado:

03/10/2018 13:08h.

La desaceleración de la economía comienza a llegar a los organismos internacionales, que ahora inician su temporada de previsiones otoñales sobre España aderezada de peticiones de reformas. En sus conclusiones anuales sobre la economía nacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado en una décima el crecimiento estimado del PIB este año al 2,7% debido a un «entorno externo menos propicio» y «un debilitamiento de la demanda interna». Este 2,7% supone el mismo porcentaje que pronostica el Gobierno para 2018 mientras que para el año que viene, la institución ha dejado inalterada la previsión de avance del PIB al 2,2%.

Pese a que el FMI constata que el crecimiento todavía está «por encima de la media de la Eurozona» alerta de que la economía española va a dejar de crecer por encima de su tasa de crecimiento potencial, que calcula en el 1,75%. Entre las asignaturas pendientes que detecta el organismo figuran «una deuda pública notablemente elevada, un alto desempleo estructural y un lento aumento de la productividad».