ENCUESTA SOBRE EL IMPACTO DE LA CRISIS...

ENCUESTA SOBRE EL IMPACTO DE LA CRISIS
Los españoles responsabilizan de la Gran Recesión a la banca y la política
La mayoría piensa que los grandes perjudicados son los jóvenes
EL PAÍS
Madrid 11 NOV 2018 - 10:26

El PIB ha recuperado los niveles de 2008 y avanza a tasas superiores al 2%. El paro ha bajado desde el máximo del 26% al 15%. La construcción y la vivienda vuelven a crecer. Pero la economía es un estado de ánimo, y la encuesta traslada la sensación de que en la sociedad que deja la crisis los ciudadanos ascienden algo, pero muchos se siguen ahogando: un 31% cree que no se ha salido de la crisis “en absoluto”; un 53,4% nota cierta mejoría pero considera que seguimos en crisis. Y solo el 0,8% sostiene que se ha salido totalmente de la Gran Recesión.

El informe deja claro que las cicatrices siguen a flor de piel, y que el reparto de las cargas está descompensado: el 93,1% de los españoles coincide en que la crisis ha supuesto más sacrificios para los que menos tienen. Aunque la gran mayoría considera que todos los grupos de edades se han visto perjudicados, son considerablemente menos los que sostienen que así ha sido para los mayores de 65 años: más del 90% cree que los jóvenes de entre 18 y 34 años, pero también los que tienen entre 35 y 44 y entre 45 y 64 han sufrido “mucho o bastante”, pero ese porcentaje baja hasta el 74,4% para los que están en edad de jubilarse.

Los españoles responsabilizan de la Gran Recesión a la banca y la política El 80% de los españoles prevén otra crisis económica antes de 2023

Los encuestados consideran que España es hoy un país con más pobreza (73,6%) y menor calidad en el empleo (77,9%), con mayores desigualdades (67,4%) y menor desarrollo económico (58,5%) que hace 10 años. Las estadísticas oficiales reflejan esas impresiones: un tercio de la población sufre riesgo de pobreza y exclusión social, incluidos parte de los asalariados. Y los ingresos de todos los grupos de edad han caído: la única excepción son los mayores de 65 años, según la Agencia Tributaria.

Lo que la socióloga Belén Barreiro, directora de 40dB, bautizó en su día como “bancofobia” se ve perfectamente reflejado en la encuesta. Ese malestar difuso se concreta en la búsqueda de culpables de la crisis: el 92% de los españoles cree que la responsabilidad de la crisis fue en mucha o bastante medida de los bancos; esa cifra es muy superior a la que arrojan informes similares en otros países europeos. La encuesta deja varias ráfagas para el sistema financiero: más del 90% reclama aplicar más regulación a la banca, y casi el 60% cree que las entidades financieras se preocupan ahora menos por el interés general.

Política y autocrítica
La política es el segundo gran culpable: el 91,2% de los encuestados asigna responsabilidades a la clase política; más del 90% la atribuye a una de las mayores burbujas inmobiliarias en el mundo. Entre los responsables figuran también la troika —con las políticas de austeridad impuestas por la Comisión Europea, el BCE y el FMI—, el Banco de España y las grandes empresas. Pero la ciudadanía tampoco elude la autocrítica: 6 de cada 10 españoles (el 59,5%) sostienen que el propio endeudamiento de la ciudadanía forma parte del semillero en el que creció la crisis.

La encuesta deja una crítica rotunda al sistema y a quienes toman las decisiones: el 42,4% cree que el capitalismo no es compatible con la democracia, ya que genera desigualdad y pobreza. La Gran Crisis, además, ha supuesto una sacudida del panorama político: dos tercios de los españoles creen que ha provocado el declive del bipartidismo y el ascenso de Podemos y, en menor medida, de Ciudadanos.

Las secuelas de la experiencia traumática de la crisis aún se dejan sentir: los españoles han vivido estos años con preocupación (63,6%) angustia (16%), irritación (15,5%), miedo (11,2%) o hartazgo (9,4%). Porcentajes que sustentan las conclusiones del sociólogo Jean-Paul Fitoussi sobre los efectos secundarios de la Gran Recesión: “Incertidumbre, inseguridad, temor, indignación, desconexión política y explosiones de corte populista”. Y que justifican el hecho de que más del 80% tema la llegada de una nueva recesión —la tercera desde 2008— en menos de un lustro.

LA CRISIS SE CEBA CON PP Y PSOE
Los ciudadanos han castigado a los partidos tradicionales, PP y PSOE, por las consecuencias de la crisis. No habrán sido los responsables de la misma, en primera instancia, pero es una evidencia que sus votantes les dieron la espalda en una proporción elevada. Del descrédito y desapego hacia populares y socialistas se beneficiaron Podemos y Ciudadanos.

Los datos no dejan lugar a dudas. La crisis económica es responsable de la caída electoral del PP y el PSOE, según el 68% de los encuestados. Ese dato va indisolublemente unido al 66,3% que vincula la aparición de Podemos a la crisis. Ese porcentaje desciende hasta el 51,7% cuando se les pregunta por el surgimiento de Ciudadanos. -

El bipartidismo recibió el primer mazazo en las elecciones europeas de 2014. Podemos dio la sorpresa al hacerse con cinco eurodiputados, en tanto que el partido de Albert Rivera logró dos asientos en el Parlamento Europeo. Los socialistas pasaron de 21 a 14 representantes y el PP de 23 a 16. La centrifugación del voto de la izquierda y la derecha tradicional llevó a que UPyD obtuviera cuatro actas y seis Izquierda Plural. No fue un desahogo, como quisieron pensar los afectados, sino que la tendencia se consolidó. La crisis se cebó con los dos partidos que gobernaron cuando la crisis golpeó a la sociedad

Para mí que en lo del bipartidismo se dejan la corrupción.

Saludos