Home...

Home

17/03/2020

El Gobierno prepara un plan de avales a pymes de 20.000 millones de euros

La ayuda a las pymes afectadas por la situación que ha provocado el coronavirus está a punto de llegar. El Gobierno prepara una línea de avales a préstamos de empresas por valor de 20.000 millones de euros, aunque según parece este será solo un primer montante inicial, ya que el programa de garantías será ampliable hasta los 100.000 millones. Como adelantó Bolsamanía, Bruselas ha presionado a Pedro Sánchez para que apruebe este plan y que el Estado garantice hasta el 80% de las pérdidas.

Este martes la cantidad a la que ascenderán estas ayudas ha sido adelantada por El País, que dice que si el montante se amplía hasta los 100.000 millones, como reclaman los bancos, la CEOE y el Banco de España, supondrá que el Gobierno aprueba ayudas por casi el 10% del PIB, y colocaría el plan de garantías español a un nivel comparable con el de Alemania, dotado con hasta 500.000 millones (el 15% de la economía germana).

El Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño ultima este plan, cuyo objetivo es intentar que no falte circulante a las empresas y que estas no tengan que echar el cierre por la crisis del Covid-19. Y es que España, como el resto del mundo a estas alturas ante la propagación de la epidemia, se enfrenta a una importante caída del PIB debido a las medidas de urgencia que se están adoptando para hacer frente al brote. Antes del coronavirus se hablaba de desaceleración económica, pero ahora ya hay alarmas de recesión mundial.

Por eso la banca y la patronal han presionado al Ejecutivo para que articule una línea de avales con la suficiente potencia como para despejar cualquier duda ante esta situación. Sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora solo se han anunciado unos 400 millones del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Se espera que este martes el Consejo de Ministros apruebe un nuevo paquete de medidas económicas y de apoyo a empresas (con la suspensión temporal de las cotizaciones, agilización de los ERTEs, concesión de prestaciones por desempleo sin periodo de carencia...), y sería ahí donde se incluirán esos 20.000 millones gestionados por el ICO.

No obstante, si el plan se incrementa hasta los 100.000 millones, la cobertura sería igual a la que brinda el plan alemán puesto en marcha la semana pasada, y que cubre hasta un 80% del riesgo., que es lo que reclama Bruselas a España. Hasta ahora el departamento que dirige Calviño se ha resistido porque cree que esas ayudas serán utilizadas casi en su totalidad, lo que generará déficit y deuda, que ya son de por sí elevados en el caso español. Sin embargo, tanto el Banco de España como la CEOE y los bancos señalan que si el Gobierno no se moja más y ayuda a las empresas el daño que puede sufrir la economía puede ser irreversible.

Como argumentan, la situación es crítica porque las entidades financieras ya están justas de capital. Si se empiezan a perder ingresos, la banca tendrá que provisionar esa pérdida esperada, reduciendo sus niveles de capital, de modo que se verá obligada a cerrar el grifo de crédito para no perder solvencia, y eso a su vez dejará a muchas empresas sin liquidez suficiente para aguantar el parón provocado por el coronavirus. Y, al final, la contracción económica podría ser mucho peor, ya que aumentaría el riesgo de que muchas empresas echasen el cierre y fuesen incapaces de retomar más adelante la actividad. La propuesta del sector financiero es que los créditos tengan unos avales del Estado que permitan a los bancos no provisionar.