LA VANGUARDIA...

LA VANGUARDIA

Cuentas públicas
El déficit se disparará del 2,8% al 10,3%

El Gobierno dibuja una evolución de la actividad en “uve asimétrica, con una caída de la actividad económica muy intensa y una recuperación previsiblemente más gradual a partir de la segunda parte de este año”. De esta forma, el Ejecutivo estima que el PIB repuntará hasta el 6,8% en el 2021. Por tanto, el próximo año no sería posible volver a los niveles previos a la crisis provocada por el coronavirus.

Este año, el déficit público se disparará al 10,3% (en el 2019 fue del 2,8%), debido a una caída de los ingresos públicos de más de 25.000 millones de euros y un incremento del gasto de más de diez puntos en un solo ejercicio (hasta el 51% del PIB). Además esperan que la deuda pública pasará del 96% del 2019 al 115,7% del PIB.

El gasto de las administraciones está muy condicionado por el desembolso de la nueva red de cobertura social y económica. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que la factura de este 2020 para facilitar los ERTE ascenderá a 20.000 millones de euros, mientras que la prestación por cese de actividad de los autónomos supondrá otros 3.700 millones. A lo que hay que añadir el aumento del gasto sanitario. Montero ha avanzado que la lucha contra la pandemia las autonomías representará un carga adicional de 11.000 millones, justo en un momento en que se van a reducir sus ingresos por tributos propios.

El nuevo cuadro económico, presentado por las responsables de Economía y Hacienda, está incorporado en la actualización del programa de estabilidad 2020 que el Gobierno remitió anoche a Bruselas.