Esto es literal de la entrevista?...

La CEOE celebrará una cumbre empresarial entre los días 15 y 25 de este mes que reunirá a los ejecutivos, empresarios y personalidades más importantes del país para «liderar el futuro, siempre en positivo», de España tras la pandemia del coronavirus. En una entrevista con ABC desvela los objetivos de este foro.
—No se recuerda una cumbre empresarial tan importante en España desde hace muchos años.
—En CEOE hemos organizado a lo largo de nuestra historia otros eventos y actos institucionales de estas características, pero creo que hay que poner cada cosa en su contexto. Digamos que la reunión de este gran número de reconocidos empresarios y, sobre todo, de la categoría de estas empresas, es algo sin
precedentes fundamentalmente por el significado que tiene. Estamos aquí para empujar y liderar la reconstrucción de España, porque como empresarios es nuestra responsabilidad. Nunca nos habíamos visto en la necesidad de dar una respuesta así ante una crisis tan imprevisible como la del Covid-19, y aquí estamos haciéndolo. Eso seguro que no había pasado antes.
—Al parecer, la respuesta de todos le empresarios invitados ha sido unánime.
—En efecto. De verdad que ha habido muchas llamadas, pero ha sido todo relativamente fácil, porque la respuesta mayoritaria ha sido un sí inmediato. Todos esos nombres que se ven en el programa que arrancará el lunes se han volcado desde el primer minuto. Y si ha habido algún problema ha sido, lógicamente, la necesidad de ajustar agendas.
— ¿Cuáles son los objetivos de este histórico foro?
—La clave es ofrecer, entre todos, desde nuestro ámbito de responsabilidad, una respuesta a la crisis. La confección de todo una abanico de planteamientos, propuestas y enfoques para encarrilar la salida de la crisis y plantear el camino hacia un modelo productivo más competitivo. Y todo ello con la vocación de poder establecer líneas de colaboración público-privada para llevarlo a cabo.
—Incluso, van a aprovechar el evento para presentar el nuevo logo de la CEOE.
—Sí, es algo que ha coincidido en el tiempo. Más que el nuevo logo, diría que es el logo de la nueva CEOE. Una organización más moderna, sostenible y que trascienda lo que es una patronal como se ha entendido hasta ahora. Tenemos una vocación de servicio a los intereses empresariales pero con la vista puesta en, de esa forma, dar un servicio a España y a sus ciudadanos. Esa vocación queríamos plasmarla en un logo diferente, actualizado, que fuera un mejor reflejo.
—Dice que la CEOE no es solo empresas, también marca España.
—Sí, a eso me refiero. Cuando salimos fuera de España, y lo digo también porque soy vicepresidente de Business Europe, somos conscientes de que somos representantes no solo de las empresas españolas, sino también de España como país. Esa es una responsabilidad que llevamos también con orgullo.
—Usted ha dicho que habría que darle una matrícula de honor al sector financiero por facilitar créditos a las empresas durante esta crisis. Pero las pymes y los autónomos se quejan de lo contrario.
—La actual crisis nos ha puesto a prueba en todos los ámbitos. Y el hecho de que haya habido que responder a una demanda de crédito en tiempo récord, contando con los avales del ICO, y en una situación de limitación de movimientos, también para la propia operativa del sector financiero, ha hecho que quizás el dinero no haya fluido todo lo rápido que se haya necesitado. Pero lo cierto es que si no hubiéramos contado con el apoyo del sector financiero a familias y empresas, la situación ahora sería mucho más dramática.
— ¿Qué le parece la opinión de Unidas Podemos y de los sindicatos de crear un banco público?
—Creemos que, como ha demostrado el Instituto de Crédito Oficial (ICO), hay un cauce de apoyo público al crédito que está funcionado.
—La CEOE celebra esta cumbre «en positivo». ¿Cree que se ha llegado muy lejos con las broncas políticas?
—Ya lo he dicho incluso en sede parlamentaria, en la comisión para la Reconstrucción. En las últimas semanas hemos vivido algunas situaciones sonrojantes que como ciudadanos no queremos ver. Esperamos que la cumbre empresarial que vamos a celebrar aporte esa sensación de unidad que creo este país necesita.
— ¿Considera que la industria debe liderar la recuperación económica del país?
—Sin duda, la industria es clave para salir de esta crisis siendo más competitivos. Tenemos ante nosotros el reto de lograr que el peso de la industria en el PIB pase del 14% actual al 20%. Si logramos eso, estaremos hablando de un país con empresas más grandes, con mayor vocación exterior, más capacidad innovadora y, en último término, algo fundamental como un empleo de mayor calidad. Está comprobado que las comunidades autónomas más industrializadas tienen una tasa de paro que incluso es alcanza la mitad de la media nacional.
—Propuestas como la derogación de la reforma laboral que han presentado el Gobierno y los sindicatos, ¿pueden suponer unas zancadillas a esa recuperación?
—Solo hay que ver que estamos pudiendo capear esta crisis mediante la implementación de expendientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Eso es una mecanismo más de flexibilidad, por lo que dar marcha atrás en la reforma laboral e introducir mayor rigidez sería lo mismo que dar un paso atrás en la recuperación.
— ¿Qué le parece que la ministra de Industria no haya sido invitada a la comisión sobre la Reconstrucción?
—En CEOE no hacemos política, pero sí creemos que la reconstrucción es cosa de todos y debemos participar unidos. En nuestro caso, la cumbre empresarial reserva una jornada entera, con tres mesas, dedicadas a diferentes ámbitos de la industria.
— ¿Qué echa en falta en la estrategia del Gobierno para salir de la crisis?
—Más que echar en falta, creo que, como los empresarios siempre tratamos de hablar en positivo, es más constructivo plantear lo que se podría hacer. En ese sentido, quiero resumir todas las aportaciones que podamos hacer en dos: diálogo social y unidad de acción.

Esto es literal de la entrevista?

Huele mal que vayan a "liderar el futuro de España" sin el Gobierno de España, más extraño buscan "diálogo social" y excluyen a la ministra de indudtria.

Algo no es verdad