Muy buena noticia CLARA, una pequeña luz en medio de...

ESTAMOS DE ENHORABUENA.

"A Alemania le irá bien si le va bien a Europa", ha dicho la canciller Merkel. Y ya se ha puesto las pilas para la recuperación de países como España e Italia. Alemania asumirá ahora la presidencia de la UE.

Alemania tiene prisa para aprobar el millonario fondo de recuperación europeo
La primera economía de Europa asume en pocos días la presidencia de turno de la UE y buscará pronto el acuerdo

MARÍA-PAZ LÓPEZ | BERLÍN
14/06/2020 14:18

Pese a la tensa brega negociadora que se avecina entre los socios de la UE ante la propuesta de plan de recuperación económica poscoronavirus, Alemania ve factible alcanzar un acuerdo con relativa rapidez. La primera economía de Europa, protagonista de un radical viraje en un pensamiento financiero hasta ahora articulado centrado en el rigor presupuestario y en el no a la deuda, desea que el horizonte se despeje lo antes posible.

La negociación sobre el amplio programa de 750.000 millones de euros –de los cuales 500.000 millones serían subsidios y el resto préstamos a devolver– se abordará en la cumbre telemática de los próximos días 18 y 19, pero tiene visos de seguir debatiéndose en julio y, en el peor de los casos, incluso más allá.

Ministro de Finanzas
Scholz ve en los países “voluntad de llegar a un acuerdo en poco tiempo”

“Aunque hay diferencias entre países que no son pequeñas, mi impresión es que todos tienen la voluntad de llegar a un acuerdo en poco tiempo”, dijo el martes el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz. Según Scholz, “se puede detectar un espíritu constructivo en todas las partes”. El ministro no precisó qué fecha entiende por “en poco tiempo”, pero el propio calendario da pistas.

La casualidad ha querido que corresponda a Alemania asumir la presidencia de turno del Consejo de la UE el próximo 1 de julio. El Gobierno de coalición de conservadores y socialdemócratas de la canciller Angela Merkel sabe que su presidencia estará marcada por cómo arbitrar el fondo de recuperación, por lo que adentrarse demasiado en el semestre sin acuerdo no es conveniente. “Nos esforzaremos en el Consejo para que haya un acuerdo por unanimidad”, dijo al respecto Merkel en un reciente videodiscurso en la Fundación Konrad Adenauer.

Transeúntes en la ciudad de Frankfurt, este sábado
Transeúntes en la ciudad de Frankfurt, este sábado (HANNIBAL HANSCHKE / Reuters)

El respaldo alemán al programa de recuperación –y su invocación a la rapidez– forman parte del nuevo marco mental generado por la Covid-19. De hecho, el ambicioso plan de recuperación económica presentado el pasado 27 de mayo por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se sustenta sobre la iniciativa previa del eje franco-alemán. El 18 de mayo, Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, dieron la campanada al hablar ya de un fondo de subsidios europeos de 500.000 millones de euros para los países más castigados por la pandemia.

El viraje alemán –resultado de sopesar el tremendo daño que para la economía alemana supondría un desmoronamiento de las economías del sur de Europa– causó sensación. Merkel y los suyos insisten también en subrayar la idea de solidaridad. Países del sur de Europa especialmente golpeados por el coronavirus, como España e Italia, dieron un suspiro de alivio.

Origen franco-alemán
El plan diseñado por Von der Leyen se apoya en la iniciativa Merkel-Macron

Pero el programa de la UE, que se financiaría mediante la emisión conjunta de deuda –algo inconcebible en Alemania hace solo dos meses–, necesita ser respaldado por todos los gobiernos. Alemania se esfuerza ahora por hacer valer su capacidad de arrastre hacia sus tesis, en particular ante los llamados cuatro frugales, países del norte que insisten en que el respaldo al sur sea solo con préstamos: Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suecia. El lunes, el ministro de Finanzas alemán, Scholz, mantuvo una reunión telemática con sus homólogos de esos cuatro países, y dijo que había detectado “muchos indicios constructivos”.

El rpesidente francés Emmanuel Macron en una comparecencia reciente
El rpesidente francés Emmanuel Macron en una comparecencia reciente (POOL / Efe)
Por lo pronto, Dinamarca ha relajado algo sus exigencias abriéndose a aceptar las transferencias directas si se reduce su monto. Pero los otros tres siguen rocosos. Austria quiere que el montante sea más reducido y que se expliciten los términos de los reembolsos. “El programa no es aceptable en su forma actual, ni por tamaño ni por contenido”, afirmó en un comunicado el ministro de Finanzas austriaco, Gernot Blümel. Para Alemania, como Scholz ha dejado claro, la cuestión es que el fondo europeo serviría para apuntalar la recuperación económica de los países más damnificados, lo cual también es beneficioso para su propia potente economía.

Muy buena noticia CLARA, una pequeña luz en medio de tanta negrura.

Un saludo.