Por Lo y la extrema... estaría peor

Gemma Martínez da voz a los protagonistas de la nueva economía, que se atreven a decir cosas diferentes

EL PERIODICO

Domingo, 14 de marzo del 2021

España, el mejor país para estar

Buenos días, querido lector:

Le escribo esta carta con ganas de futuro, hoy que empieza el segundo año de la pandemia en España, el 14-M año II. Sepa que lo hemos bautizado como un periodo más de oportunidades que de cicatrices, porque los próximos doce meses tienen que ser los del camino a la recuperación para todos. Quedan muchos domingos por delante para comprobar si esta premisa se cumple o no y, si todo va bien, le prometo que volveremos a reflexionar sobre ello el 14 de marzo de 2022.

Sirva el número de esta semana, el decimoquinto desde que nació 'activos', para demostrar que no es solo un deseo naíf por nuestra parte, sino que existen motivos para la esperanza. José Bogas, el consejero delegado de Endesa, explica que, a pesar de que mantiene la incertidumbre de cara a los resultados de su empresa en este ejercicio, si amplía el foco al sector y al conjunto de la sociedad es más optimista. La pandemia ha ayudado a que la transición energética esté en el centro de la agenda de las autoridades europeas y nacionales. "Uno puede estar más o menos conforme, pero hay un plan y eso es básico. España quizás sea el mejor país de Europa para estar", porque esa transición es muy ambiciosa y " proporciona muchas oportunidades". Lo es a pesar de que a Bogas no le agrada que el Estado pueda vetar inversiones extranjeras en su sector.

Que España es un país para estar lo demuestran otras iniciativas que cimentan el camino a la recuperación, como la búsqueda del tren de futuro, que se realiza en València, en la fábrica de Stadler. La empresa quiere impulsar las locomotoras propulsadas por hidrógeno y las baterías eléctricas como alternativa a las diésel. Los fondos europeos le ayudarán a materializar este proyecto que destacamos, igual que incidimos en otro, el de la industria cervecera española que se apunta a las emisiones cero. Más de 60 empresas juntas abordarán una renovación que supondrá una inversión de más de 230 millones de euros. Y, por último, también es edificante la historia de la chef María José San Román, que desde Alicante demuestra que se puede saltar del mundo de las leyes a las estrellas Michelin. En su caso, la pandemia le ha permitido repensar y mejorar su negocio. Y le recuerdo con ella, querido lector, lo que le contaba el domingo pasado. Siempre hablaremos de mujeres, no solo el 8-M.

Como es habitual, dos contrapuntos finales. El primero les habla de cómo en un mercado laboral que sigue débil y precario para algunos colectivos, como las mujeres y los jóvenes, hay oasis para el optimismo. Se trata de aquellos procesos de selección donde existe un gran déficit de candidatos y donde el que busca trabajo tiene mucho poder en su mano. Y el segundo contrapunto lo pone Jordi Sevilla, nuestro economista de cabecera, que escribe sobre cómo la estabilidad presupuestaria y monetaria (las dos grandes vigas sobre las que se construyó la UE) están siendo revisitadas.

Así cerramos el menú de hoy, querido lector, y permítame reiterar nuestra voluntad optimista y nuestra confianza en la recuperación para todos. Queremos creer en que quizá nunca habremos experimentado una ola de vida tan poderosa como después de que nuestra propia existencia haya estado en peligro, como ha sucedido en estos tiempos de pandemia. Así lo creía Stefan Zweig. Ojalá podamos darle la razón.

Y esto es todo por hoy. Gracias por leer y hasta el domingo que viene.

Gemma

El tiempo lo dirá, de momento, no me lo creo. Los indicadores, están ahí y son malos.

Por Lo y la extrema... estaría peor
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Imposible, los progresistas, son únicos para cargarse la Economía Española. Los indicadores, son pesimos