El Periódico...

El Periódico

El Tribunal Constitucional de Alemania ha allanado el camino para que el país firme la legislación que ratifica el Fondo de Recuperación de la Unión Europea, al desestimar los desafíos legales contra el plan de inversión financiado con deuda. La sentencia es esencial para que Alemania ratifique el plan de recuperación de 750.000 millones de euros del bloque para mitigar las consecuencias de la pandemia de covid.

El alto tribunal rechazó ha rechazado el recurso para bloquear el plan de recuperación económica europeo, que apuntaba sobre todo contra el mecanismo basado en una deuda común de países del bloque. "Un examen sumario no reveló ninguna probabilidad de violación" de la ley fundamental, explica en su página web la máxima jurisdicción del país, que a finales de marzo suspendió el proceso de ratificación en Alemania. El tribunal estudiará el texto más profundamente pero rechazó la petición de suspensión de urgencia

Esta decisión judicial repercute en todos los países de la Unión Europea, a la espera de la ayuda. En el caso de España, el proyecto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Consejo de Ministros aprobó para su remisión a la Comisión Europea, articula las reformas y los proyectos de inversión en un total de 30 bloques, o 'fichas', en lenguaje comunitario. La inversión prevista en cada una de estas 30 fichas suma los 69.528 millones de euros de dinero europeo a fondo perdido asignados a España para los tres próximos años, dentro del plan de recuperación 'Next Generation' de la Unión Europea. Además, en cada una de estas 30 fichas el Gobierno ha comprometido una serie de reformas ante Bruselas, algunas de ellas con calendario preciso, a cuyo cumplimiento quedarán condicionados los paulatinos desembolsos bianuales del dinero europeo.