Economía...

Economía
España y Francia meten presión a Bruselas para que contenga la escalada de precios
La vicepresidenta Calviño reclamó este lunes antes del Eurogrupo una respuesta «urgente y fuerte» de los socios comunitarios frente a la subida de la luz
España y Francia meten presión a Bruselas para que contenga la escalada de precios

SALVADOR ARROYO
Lunes, 4 octubre 2021, 19:14
La exorbitante escalada en los precios de la energía capitalizó el debate del eurogrupo celebrado este lunes en Luxemburgo. Es solo la primera etapa de una discusión que proseguirá este martes en formato ampliado a Veintisiete y que debería arrojar algo de luz en la cumbre que los jefes de Estado y Gobierno mantendrán los días 21 y 22 en Bruselas. Preocupación 'in crecendo' porque el problema tendrá aún meses de recorrido, todo el invierno de hecho. Y tiene numerosas implicaciones potenciales: desboque de la inflación, pobreza energética, los impuestos al carbono que promueve la Comisión Europea, el diseño de los próximos presupuestos nacionales o la vuelta a las reglas de estabilidad postcovid.

Un asunto espinoso sobre el que (se coincide) ha de haber una reacción en bloque. La clave está en el cómo ¿flexibilizando las actuales reglas del juego o cambiándolas radicalmente? Bruselas se inclina por lo primero. El comisario Paolo Gentiloni abogaba este lunes por «reaccionar sí, pero no de forma exagerada». Un freno (entre líneas) a las propuestas que España, Francia o Grecia, han puesto ya encima de la mesa.

Y que redoblan la presión sobre Bruselas. La vicepresidenta Nadia Calviño le reclamaba este lunes una respuesta «urgente y fuerte» mientras defendía las ideas que España plasmó en una misiva dirigida al equipo de Ursula von der Leyen hace semanas y aún no respondida. A saber: la creación de una «reserva estratégica» de gas para hablar «con una sola voz» y negociar en mejores condiciones con los grandes suministradores internacionales; revisar el sistema del comercio de emisiones de CO2 y, en general, dar 'una pensada' a todo el marco regulatorio.

Y su colega francés Bruno la Maire hizo frente común utilizando el mismo tono de apremio: «El mercado europeo de la energía tiene un defecto importante: la alineación de los precios de la electricidad con los precios del gas. Este es un verdadero problema económico para los franceses y millones de europeos, pero también para la competitividad de nuestras empresas. ¡Necesitamos cambiar eso!», subrayó.

Por otra parte, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunió este lunes con los representantes de la industria electrointensiva, con el objetivo de obtener información y contrastar opiniones, en torno a la crisis que puede generar la escalada de precios de la electricidad.

Ribera se comprometió a «hacer todo lo posible» para que las compañías eléctricas respeten los contratos de largo plazo que tenían firmados y que quieren renegociar o cancelar. Iberdrola remitió una carta a las empresas que tiene firmados estos contratos con precios estables anteriores a las meteóricas subidas de los últimos meses, que han sembrado la incertidumbre.

Bruselas sopesa desvincular el gas y la electricidad para evitar la escalada de precios.

Así se trabaja por España, no obedeciendo como corderitos tal y como hizo Rajoy, o criticando al gobierno, que no puede hacer más de lo que ha hecho, como hace Casado. Me temo que Casado sea capaz de votar no como lo hizo con las ayudas a la crisis del virus.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
La luz se vuelve a disparar y alcanzará picos de de hasta 319 euros el megavatio.

EUROPA PRESS.

PD: ASÍ SE TRABAJA EN ESPAÑA, ASÍ.