La factura del gas será cuatro veces más cara en los...

La factura del gas será cuatro veces más cara en los próximos 12 meses para los clientes del mercado libre.

La que se avecina: los españoles pagaremos de golpe en marzo un subidón del 265% en la factura del gas.

El Gobierno ignoró en mayo una advertencia de Vox sobre una posible falta de suministro de gas.

EDUARDO SEGOVIA.

ACTUALIZADO: 12/08/2022 08:13.

Si a usted le toca renovar su contrato anual de gas en breve, ya habrá recibido o recibirá una carta de su compañía en la que estima cuánto pagará en los próximos 12 meses. Pues léala sentado, porque viene un buen susto: este coste multiplicará por cuatro o incluso por cinco lo que ha pagado en el último año.

Una familia media que el año pasado pagó por el gas unos 1.500 euros en total (125 euros al mes de media) pasará a tener que afrontar un coste de más de 5.500 euros en los próximos 12 meses (entre 450 y 500 euros al mes). Como los recibos del gas dependen del consumo, son más abultados en los meses de frío, en los que la factura superará holgadamente los 1.000 euros.

Este coste se refiere a los clientes del mercado libre, es decir, donde cada compañía gasista hace sus ofertas y compite con las demás, y donde el cliente puede cambiarse de una a otra. En el mercado regulado, donde las tarifas se fijan por ley, el Gobierno ha impuesto un tope que sólo permite que el precio suba un 15% por trimestre.