Pero, para todos los españoles y poner una tarifa adecuada....

"Las ayudas del Gobierno rompen el mercado y las gasistas prevén que un millón de clientes cambien de tarifa
Las subvenciones del Ejecutivo para bajar la tarifa regulada de gas provocan un trasvase masivo de usuarios de en torno a 860.000 en apenas seis meses.
Las compañías confían en que el fin del frío y el apagado de las calefacciones moderarán la avalancha de peticiones de cambio de contrato.
Las ayudas del Gobierno rompen el mercado y las gasistas prevén que un millón de clientes cambien de tarifa"

David Page
Madrid
15 de marzo del 2023 a las 07:25. Actualizada a las 17:52
Las ayudas del Gobierno para bajar la factura de gas natural a millones de hogares han roto el mercado. El Ejecutivo está inyectando subvenciones que rebajan casi a la mitad el recibo de los clientes con tarifas reguladas de gas y están provocando un vuelco comercial histórico en los últimos meses con cientos de miles de clientes solicitando cambiar sus contratos.

Las grandes energéticas, obligadas a ofrecer las diferentes tarifas reguladas (denominadas tarifas de último recurso, TUR), están atendiendo un auténtica avalancha de peticiones para saltar al negocio regulado -cuyo precio establece el Gobierno y al que actualmente aplica grandes rebajas- tras años en que estas tarifas tenían una cartera de clientes menguante mientras crecían los usuarios de las tarifas del mercado libre -con un precio que fijan las compañías libremente-.

Al calor de las ayudas del Gobierno, los cuatro grandes grupos energéticos que ofrecen tarifas reguladas (Naturgy, Endesa, Iberdrola y Totalenergies) han sumado casi 860.000 nuevos clientes en sus comercializadoras de tarifas reguladas en apenas seis meses, desde el pasado septiembre, según los datos internos de las compañías a los que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Desde los 1,58 millones de clientes TUR que había el pasado septiembre, según los registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en febrero ya se situaba en el entorno de los 2,44 millones.

El Gobierno prepara otra campaña masiva de publicidad por 3,6 M para que los hogares ahorren más energía
CRISIS ENERGÉTICA
El Gobierno prepara otra campaña masiva de publicidad por 3,6 M para que los hogares ahorren más energía
Las grandes compañías confían en que con el fin del invierno y el apagado de las calefacciones en los hogares cuando acaben las bajas temperaturas la avalancha de cambios de contrato se moderará y frenará la intensidad de los trasvases. Pero desde el sector gasista que se alcanzará en los próximos meses la cifra de un millón de clientes huidos al mercado regulado por la sacudida generada por las ayudas gubernamentales.

COMPAÑÍA A COMPAÑÍA
Naturgy, la principal operadora del mercado gasista español, ha sumado 327.000 clientes a la cartera de su comercializadora de último recurso desde el pasado verano. La compañía comandada por Francisco Reynés confirma que 190.000 usuarios a la tarifa regulada de gas en en el segundo semestre de 2022 y otros 137.000 más sólo entre enero y febrero de este año. Para calibrar la dimensión del trasvase desde el grupo se subraya que sólo en los dos meses que llevamos de 2023 ha registrado tantas altas a la TUR como las que acumuló en todo 2019, 2020 y 2021.

Endesa acumula 130.000 nuevos clientes de tarifa regulada desde el pasado agosto (con más 81.000 usuarios el pasado año y con 48.600 cambios adicionales en lo que va de este año). Iberdrola, por su parte, confirma haber sumado 259.000 clientes de tarifa regulada de gas sólo entre finales de septiembre y el pasado enero, una cifra que crecerá cuando también sume el trasvase de usuarios durante febrero.

Totalenergies también registra un fortísimo incremento de los clientes de su comercializadora de tarifa regulada, con unos 174.000 nuevos hogares acogidos a la TUR desde el pasado verano. Fueron 122.000 durante todo el año pasado, la inmensa mayoría -en torno a 100.000 desde septiembre-, y 74.000 sólo en los dos primeros meses de este ejercicio.

EL 70% SIGUE EN EL MERCADO LIBRE
Pese al trasvase masivo, aún sigue siendo muy superior los clientes acogidos a tarifas de gas del mercado libre a pesar de ser más caras y de haber registrado fuertes subidas en los últimos meses. Actualmente, más de 2,4 millones de hogares cuentan con tarifas reguladas de gas contratadas (más de un 50% por encima que las que había el verano pasado), frente a los cerca 5,7 millones de usuarios que se mantienen en el mercado libre.

Noticias relacionadas
La Seguridad Social ganó una media de 30.684 afiliados extranjeros en febrero
El sector servicios dispara su superávit un 26,4%, hasta los 9.485 millones
Esto es, apenas un 30% de todos los usuarios cuentan con la tarifa protegida frente a las fuertes subidas. Las tarifas del mercado libre precio fijan las compañías libremente y se revisan periódicamente, mientras que las tarifas del negocio regulado son establecidas trimestralmente por el Gobierno en función de la evolución de los precios internacionales de los hidrocarburos, pero las subidas tienen un tope máximo desde el año pasado.

El Gobierno activó el pasado octubre un paquete millonario de medidas para bajar el precio de las tarifas reguladas de gas, que en la práctica supone aplicar una subvención directa a las facturas de estos clientes que acaban cobrando las grandes energéticas. Un escudo anticrisis con ayudas de 3.000 millones de euros que contempla seguir limitando por ley las subidas que se pueden aplicar a los ya más de 2 millones de clientes de la tarifa regulada de gas durante todo 2023 y también la creación de un nuevo tipo de tarifa rebajada para los hogares que cuentan con calefacción central en la comunidad de vecinos (al que de momento se habrían sumado unas 5.000 comunidades vecinales).

Las derechas siguen si ver las ayudas, pero ya están fuera del mercado libre, pagando menos.

Eso es tranbajar para los españoles

Pero, para todos los españoles y poner una tarifa adecuada. Ahora es un pitorreo antieconomico.