"La Semana Santa dispara el empleo y deja el mejor...

"La Semana Santa dispara el empleo y deja el mejor marzo de la historia, con 200.000 nuevos ocupados
La hostelería tira de la ocupación pese a las quejas del sector de falta de mano de obra cualificada
La Semana Santa dispara el empleo y deja el mejor marzo de la historia, con 200.000 nuevos ocupados

Gabriel Ubieto
Barcelona
04 de abril del 2023 a las 09:03. Actualizada a las 12:20
España se prepara para su primera Semana Santa totalmente libre de restricciones covid en tres años y las empresas se han reforzado a conciencia para ello. Lo que ha contribuido encarecidamente a que marzo cierre con el mejor dato en la creación de empleo de la serie histórica. La Seguridad Social ha ganado un total de 206.410 afiliados, hasta un total de 20,37 millones de ocupados en toda España. Nunca antes en un mes de marzo se había creado tanta ocupación y nunca antes había habido tanta gente trabajando de manera simultánea, según los datos actualizados este martes por los ministerios de Seguridad Social y Trabajo.

El paro, por su parte, bajó en 48.755 personas, hasta los 2,86 millones de desempleados en todo el país. Es el menor nivel de paro registrado en España para estas fechas desde el 2008, cuando estalló la crisis financiera e inmobiliaria. Pero ello no es incompatible con que la española sigue siendo la mayor tasa de desempleo de toda la Unión Europea.

Los niveles de desempleo siguen siendo altos, si bien España ha mejorado en cuanto a protección de ese desempleo. Siete de cada 10 parados cobran algún tipo de prestación o subsidio, lo que representa la mayor tasa de cobertura en los últimos 12 años. "Todas las variables, paro, contratación y [protección por] desempleo han funcionado muy bien en marzo del 2023", ha valorado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en rueda de prensa.

LA HOSTELERÍA TIRA DEL EMPLEO
La hostelería ha sido el principal motor de contratación este marzo, con un saldo positivo de 71.808 empleos creados. Pese a las quejas de los empresarios del sector de que les falta de mano de obra cualificada. Y pese a que la nueva reforma laboral se diseñó precisamente para amortiguar la estacionalidad del mercado laboral, con más estabilidad en las fórmulas contractuales para que en épocas de bonanza se tuvieran que hacer menos contratos y en épocas de menor actividad se destruyeran menos.

No obstante y pese al impacto estacional que la Semana Santa imprime en los datos de marzo, la fotografía de los últimos meses constata que la ocupación creada se reparte entre sectores más tradicionales y aquellos en auge y con mejores condiciones laborales. Uno de cada cuatro empleos creados tras la pandemia se genera en sectores de alta productividad, como informática o telecomunicaciones y actividades científicas y técnicas, según destacan desde la Seguridad Social.

Escrivá, sobre el dato de afiliación de marzo: “Es extraordinario, no tiene precedentes”
Los datos de contratos firmados reflejan una continuidad de los patrones que se han instalado desde hace un año con las nuevas reglas. Casi la mitad de los contratos firmados fueron indefinidos, cuando antes de la reforma laboral dicha proporción rondaba entre el 10 y el 15%. Y entre los nuevos contratos fijos, la proporción se repite mes tras mes: 45% indefinidos a tiempo completo, 30% fijos discontinuos y 25% a tiempo parcial.

MEJORAN LAS EXPECTATIVAS
Si bien el empleo encendió las señales de alarma a finales del 2022, con un fuerte frenazo que quedó confirmado con la dura cuesta de enero un mes después, los datos posteriores han ido desechando la hipótesis de un cambio de ciclo. Hasta ahora el mercado laboral ha sido un garante de estabilidad, en comparación con la tormenta inflacionista, la guerra de Ucrania y ahora además la incertidumbre derivada de la crisis bancaria.

Noticias relacionadas
Las cifras del paro en un contexto difícil
El Gobierno prepara una prestación por desempleo para las empleadas del hogar
Febrero y marzo han dejado cifras de empleo claramente por encima de la media y la expectativa es que los buenos datos se prolonguen unos tres meses más, siguiendo el patrón histórico de contrataciones. Pese al efecto atenuante de la temporalidad que ha introducido la reforma laboral, España sigue siendo un país con un peso determinante del 'sol y playa' y eso queda perfectamente retratado en las estadísticas.

"Estamos creando una cantidad de empleo enorme y lo estamos haciendo en un contexto complicado y tenemos buenas expectativas para los próximos meses", ha pronosticado el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, en una entrevista en 'La Ser'.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Los datos de la CAM, los mejores.
Eso es datos son gracias al gobierno se España. Madrid es la capital y se beneficia de ello. No es la mejor gestionando. Con políticas más sociales estaría aun mejor, Ayuso solo sirve para enfrentar.
En que hemos mejorado?.