Ministra, Educación

El 64% de los españoles considera que no hay suficiente libertad de educación.

El 80% de los encuestados considera muy importante el derecho a la libertad de educación.

ABC.

MADRID. Actualizado: 18/11/2019 01:31h.

En el marco del 21 Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACdP y el CEU, se ha celebrado una conferencia impartida conjuntamente por el rector y el secretario general de la Universidad CEU Cardenal Herrera bajo el título «La libertad de educación: el derecho fundamental que sigue en espera».

José Manuel Amiguet, secretario general de la CEU UCH, ha resaltado algunos de los datos fundamentales extraídos de una investigación realizada por la consultora GFK para la plataforma YoLibre. org, referida al estado actual de la libertad de educación en España.

En esta línea, el 64% de los españoles considera que no hay suficiente libertad de enseñanza y educación, teniendo en cuenta que el 80% de los encuestados considera muy relevante el derecho a la libertad de educación. Además, el 29% considera que la libertad de educación debería suponer el derecho de las familias a elegir el centro educativo con la metodología docente y propuesta formativa más adecuada para sus hijos.

Asimismo, Amiguet ha señalado cinco razones fundamentales por las que todavía el derecho a una verdadera libertad de educación sigue en espera:

1. El fin único de la educación es servir en la lucha de clases.

2. Para «universalizar la educación», la única manera es fabricar en serie.

3. Para garantizar la igualdad, la única opción es el monopolio.

4. El principio de igualdad obliga a un único referente de calidad.

5. La única forma de mejorar la calidad es aumentar la inversión.

«Así es como la madrastra de lo único quiere arrinconar en un oscuro sótano a la cenicienta de la pluralidad», ha concluido el secretario general de la CEU UCH.

Por su parte, el rector de CEU UCH Vicente Navarro de Luján ha hecho un recorrido histórico del sistema educativo español, haciendo hincapié en los artículos 16 y 27 de la Constitución española, íntimamente relacionados entre sí. El rector ha recordado que el modelo de educación que promovió la II República -una única escuela pública, laica y gratuita- «iría en contra de principios fundamentales de nuestra Constitución y de nuestro ordenamiento jurídico».

En este sentido, Navarro de Luján ha afirmado que la escuela laica choca de bruces con la Constitución: «pretender que nuestra legislación promueva un estado laico, violenta y vulnera la voluntad de los constituyentes». En contraposición a este hecho, Vicente Navarro ha destacado el papel de la familia como la principal responsable de la educación de los hijos y, «solamente cuando los padres hacen dejación de sus obligaciones, se incumbiría al Estado proteger a esos menores abandonados por sus progenitores».