Es mentira: el Gobierno no va a cerrar los colegios...

Es mentira: el Gobierno no va a cerrar los colegios de educación especial
¿Qué dice exactamente la Ley Celaá sobre estos centros educativos?
JOSÉ MARÍA GARRIDO Martes, 17 de noviembre de 2020

En contra de lo manifestado por numerosas asociaciones conservadoras y medios de comunicación muy críticos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el Ministerio de Educación y Formación Profesional no ha decidido cerrar los colegios de educación especial a raíz de la tramitación de la conocida como Ley Celaá.

Es absolutamente falso, tal y como el propio Ministerio de Educación se ha visto obligado a desmentir de forma oficial: "El proyecto de ley garantiza el apoyo a estos centros y una respuesta adecuada a las necesidades específicas de cada alumno”.

¿De dónde viene entonces esta polémica? Básicamente de una interpretación malintencionada de la disposición adicional cuarta del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (la denominada LOMLOE). Una disposición que en ningún caso habla de cierre de centros de educación especial.

Esta disposición dice lo siguiente: "Las administraciones educativas velarán para que las decisiones de escolarización garanticen la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno o alumna". En ese contexto, el Gobierno "desarrollará un plan para que en el plazo de diez años" los centros ordinarios "cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad". De esta manera, "las administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios".

Isabel Celaá, tajante
Isabel Celaá ha reiterado en múltiples ocasiones su apoyo "al alumnado con necesidades especiales, sea cual sea el tipo de centro en el que sean escolarizados". "El Ministerio de Educación y Formación Profesional lamenta profundamente que se juegue con los sentimientos y expectativas de un colectivo tan vulnerable", se ha afirmado desde su departamento.

Tal y como recuerda newtral. es, ya el pasado 5 de mayo Celaá respondía a la senadora del PP, Ana Camins, en una Comisión en el Senado diciendo: “por enésima vez señoría, este Gobierno no va a cerrar los centros de educación especial, y usted lo sabe bien. Usted se ha apuntado a un bulo sabiendo que lo era”.

El 21 de mayo Celaá volvía a repetir esta vez en la Comisión de Educación y Formación Profesional que “no se van a cerrar centros de educación especial”.

Otras mentiras
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Tenemos un gobierno que miente mucho, encabezado por Pinocho Sánchez como campeón del embuste.