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LEY CELAA

Cuatro mentiras sobre la ley Celaá: respondemos las dudas más polémicas de la nueva ley de educación ¿Se seguirá cursando religión en los colegios? ¿Es cierto que se eliminan los colegios concertados? ¿Qué pasa con la educación segregada por sexo? Te explicamos todos los detalles de la ley Celaá.

 

¿En qué consiste la 'Ley Celaá'? ¿Qué cambios va a traer en el sistema educativo? Ley Celaá: Sin recursos, sin plaza en la pública y sometidos a las cuotas de la concertada

Publicado: 13.11.2020 21:25

Así es la reforma educativa de Celaá con la que el Gobierno quiere derogar la 'Ley Wert'La oposición carga contra la 'ley Celaá' de educación por el castellano: "Es una ley Frankenstein"

La ley Celaá ha sido aprobada en el Congreso con una ajustada mayoría y con la escuela concertada en pie de guerra a las puertas de la cámara baja. La Comisión de Educación aprobó la semana pasada la nueva ley de educación con la oposición del PP, VOX y Ciudadanos, una aprobación que ha ratificado hoy el Congreso con las críticas de dichos partidos políticos, que han vaticinado el fin de la educación especial o de los centros concertados.

Pero, ¿son ciertas las polémicas sobre la nueva ley de educación?

Desenmascaramos las mentiras sobre la ley Celaá: ni el castellano desaparece de Cataluña, ni los colegios de educación especial cierran, ni se cargan la religión, ni eliminan la escuela concertada.

No, el castellano no se elimina

Comenzando por el primer punto, cabe aclarar qué ocurre exactamente con el castellano. Lo cierto es que no desaparece. Lo único que cambia de la ley anterior a la ley de Celaá es un párrafo: eliminan que se trata de la "lengua oficial del Estado", pero añaden que se aplica "de conformidad con la Constitución Española".

Se trata más bien de un cambio con significado político con guiño a las fuerzas independentistas para que no tengan que ver que es la "lengua oficial del Estado", pero en la práctica la ley Celaá no cambia nada de la ley Wert.

De hecho, en Cataluña llevan décadas con ley inmersión lingüística, aprobada por el Tribunal Constitucional. La Justicia obliga a salir de la educación obligatoria con las dos lenguas controladas y, a pesar de que hay informes contradictorios, lo importante es que si no se lograba antes ahora tampoco, porque esta ley no cambia nada.

La educación especial, una opción

La segunda preocupación es sobre si los colegios de educación especial cierran. La respuesta es no. Lo nuevo es que la ley Celaá pretende destinar más dinero a los colegios ordinarios para que puedan ofrecer ese servicio a los padres que lo soliciten, y que los centros especiales no sean la única opción.

Una reforma que sigue la línea de que lo que se recomendó a España en 2018. Por aquel entonces, la ONU acusó a España de discriminar a los niños con necesidades especiales y recomendó incluirlos en la educación ordinaria.

Sin embargo, es un punto que genera división entre los padres. Hay algunos que apuestan por la vía de pasar a los chavales con necesidades especiales a la educación ordinaria y otros que consideran que en su caso están mejor en los centros privados. Estos últimos temen que si hay un trasvase masivo a lo público los centros especializados no sean viables.

¿Qué ocurre con la religión?

No es cierto que se fulmine de la educación, pero sí hay un cambio importante: en la ley Celaá, la religión deja de ser evaluable; es decir, ninguna de sus notas contará para la media o para pedir una beca.

Aun así, quien quiera estudiar religión podrá hacerlo. El concordato firmado con el Vaticano en el 1979 sigue vigente, y los colegios tienen que ofrecer la asignatura para quien la quiera cursar.

Sí, la escuela concertada seguirá existiendo

La ultima polémica tiene que ver con la escuela concertada. No es cierto que se elimine esta modalidad, pero también hay cambios sustanciales en la misma. El Ministerio quiere que las cuotas voluntarias no existan, evitando así que los colegios concertados bloqueen el acceso de niños sin recursos.

El objetivo es que cualquier niño que quiera ir a un colegio concertado pueda ir aunque sus padres no tengan dinero. Sin embargo, los colegios concertados temen que ese cambio les deje sin ingresos.

Lo cierto es que esta situación no sería descabellada. Según un informe encargado por Confederación Española de Asociaciones de Padres, al menos el 90% de 336 colegios cobran una cuota de la cual la mitad era obligatoria, lo que supone una media de 255€ al mes por niño.

¿Qué ocurre con la separación de niños y niñas?

Otra de las grandes preguntas es si con la ley Celaá va a seguir habiendo en España educación segregada por género. La respuesta es afirmativa, pero solo en la escuela privada. Desde ahora, si hay dinero público, no hay segregación.

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A tenor de lo que ha escrito, más que ley C. debería llamarse LEY PLASTILINA.

¿Por qué?

Porque se adapta a todo.

Pregunto:

1. ¿Esta ley no rebaja (aún más que las anteriores) las axigencias para aprobar y promocionar de curso?.

Cuando yo estudiaba se requería obtener al menos un 5 para aprobar una asignatura y tener aprobadas todas las asignaturas para pasar de curso.
Después se legisló para que uno o dos suspensos no fuesen obstáculo para promocionar, dejando esa decisión en manos de la Junta de Evaluación. Lo que a la postre oficializó la marginación de algunos profesores (Idioma, mates, lengua principalmente).
Parafraseando, "Si el alumno no llega al aprobado, que el aprobado llegue al alumno". ¡De pena y de risa!

Más después, llegó el redondeo a las calificaciones y el aprobado se situó en 4'5 puntos. También llegó a la promoción de curso, y se añadió una tercera asignatura (que no fuese troncal, como lo eran lengua y matemáticas). Digamos que la promoción se aceptó con 2'5 asignaturas suspensas.
Ni que decir tiene que la condición de becario se fue allanando simultáneamente.

Lo más reciente es que, ante la presión de la inspección y la desconfianza en la profesionalidad de los docentes, ya son muchos los que obtienen sus aprobados con notas inferiores al 2 y pueden llegar a promocionar hasta con 5 o más suspensos.

Ese es el panorama de la evaluación en muchos centros públicos.

¿Va a arreglar esta situación la LEY PLASTILINA?

moraleja: LA REVISIÓN DE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO ES FUNDAMENTAL, ASÍ COMO TAMBIÉN LO ES RESPETAR LOS DIAGNÓSTICOS EMITIDOS POR LOS RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN (LOS PROFESORES).

2. La lengua oficial del Estado, EL ESPAÑOL, no puede ser moneda de cambio en ningún punto de ESPAÑA. Si a ese extremo se ha llegado solo es culpa de los políticos, quienes han ido retocando progresivamente las leyes de educación hasta dejar a nuestro idioma oficial en un guiñapo para limpiarse los mocos. ¡Basta ya de manipular!. Todo el mundo sabe que en Cataluña, aun reconociéndolo sentencias judiciales, no se enseña en castellano ni siquiera pidiéndolo expresamente.
La LEY PLASTILINA va a consolidar este despropósito.
Si verdaderamente no fuese un despropósito, no lo defenderían con tanto ahinco, porque solo se defiende con ahinco aquello que se quiere imponer.

3. El asunto de la Religión
La mala enseñanza de la Religión viene de lejos. En algunos países europeos no existe esa enseñanza, al menos en los centros públicos. Tampoco existe en Rusia, ni China, Japón,... Pero en esos países no hay ningún Concordato con la Iglesia Católica. Desaparecieron las cruces y los retratos del Rey de las aulas. Desparecieron las capillas de los colegios y las universidades, y para hacer desaparecer la asignatura de Religión de los centros educaativos, harán desaparecer a sus alumnos/as. Si se devalúa una asignatura hasta el punto de DESCALIFICARLA legalmente, entonces se está provocando su desaparición.

4. La ideología socialcomunista, el igualitarismo impregnan toda la ley, se llevan hasta el punto de VEHICULAR la libertad de los padres hacia lo público ="AQUELLO QUE PUEDE SER MANIPULADO POR LOS POLÍTICOS", se magnifica lo público en detrimento de lo concertado. Solo falta decir que el dinero público no es de nadie para negar su uso concertado. ¿Existen CUOTAS VOLUNTARIAS en centros concertados?, como en cualquier orden de nuestras vidas, porque son VOLUNTARIAS. También existen en los centros públicos, que pagan con ellas muchísimas de sus enseñanzas complementarias. ¿la Ley PLASTILINA las prohibirá? ¿Otro canto al igualitarismo?

5. Lo de la educación especial no merece comentario ya que llega a tener matices espartanos. Una parte de nuestra sociedad apuesta por el aborto, la eutanasia,... y, en mi opinión, ahí es donde cabe situar el tratamiento que la LEY PLASTILINA quiere dar a la educación especial.

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Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Estando de acuerdo en lo que comentas, déjame hacer un pequeño análisis referente al castellana en CATALUÑA. No existe ningún colegio donde se den las clases en castellano, argumentan que tiene el mismo trato que el Inglés, como idioma, no como todo el curso en castellano. Me gustaría que alguien confirmase que en Cataluña se dan las clases en castellano a petición de las familias que lo deseen

Llevas razón cuando dices que para aprobar una asignatura se necesitaba un 5 como mínimo. Con esta ley ... (ver texto completo)
Dos apuntes. Esa ley que sin haber NACIDO ya la han calificado de todo lo malo que tiene el país en estos momentos, no consuela a nadie, pero para destruir, mejor dicho para crear otra solamente hay que estar dispuestos a colaborar, a aportar, a quitar y poner, a hablar, a negociar, y en ese apartado a la derecha y la extrema derecha española en este momento, ni ha estado, ni está, ni desgraciadamente para España se la espera.

En cuanto a cómo eran las leyes hace algún tiempo, como todo ha evolucionado ... (ver texto completo)
Total que... Usted quiere IMPONER lo que le gusta y no le gusta lo que "dice" que le quieren IMPONER. Así es la vida así ha sido siempre. Solamente falta y sobra, relajarse, perder todos algo y llegar a acuerdos para vivir mejor.