>>>>>El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles...

>>>>>El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la nueva Ley de Educación, conocida como LOMLOE o Ley Celaá, sin modificaciones con respecto al texto remitido por el Congreso. La norma ha contado con 142 votos a favor por parte del PSOE, ERC, PNV, Compromís, Mes Mallorca, Adelante Andalucía, Geroa Bai, Más Madrid, En Comú Podem y la Agrupación Socialista de La Gomera; 112 en contra del PP, Ciudadanos, UPN, PRC y Vox; y nueve abstenciones de EH Bildu, Junts Per Catalunya y Teruel Existe. Sin embargo, dar luz verde a la Ley Celaá ha generado fuertes críticas entre los partidos de la oposición, así como por parte de Junts per Catalunya, al “no blindar el catalán como lengua vehicular”. Aun así, tras su aprobación, esta ley se convierte en la octava norma educativa de la democracia, preparada para publicarse directamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por Lydia Navarro

La Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE o Ley Celaá) ha sido aprobada por una amplia mayoría este miércoles en el pleno del Senado, convirtiéndose en la octava ley educativa de la democracia. Entre los partidos que han apoyado la norma se encuentran el PSOE, ERC, PNV, Compromís, Mes Mallorca, Adelante Andalucía, Geroa Bai, Más Madrid, En Comú Podem y la Agrupación Socialista de La Gomera.

Este resultado ha sido celebrado por la bancada socialista con un aplauso, que ha agradecido la Ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, que ha estado presente durante todo el debate.

Por su parte, los partidos de la derecha PP, Ciudadanos y Vox, junto a UPN y PRC han decidido rechazar la ley con 112 votos en contra, mientras que EH Bildu, Junts Per Catalunya y Teruel Existe han presentado nueve abstenciones.

De esta forma, ha quedado aprobada la LOMLOE, que deroga a la LOMCE o Ley Wert, aprobada por el PP en el año 2013. Desde su llegada al Gobierno, la ministra de Educación, Isabel Celaá, estableció que el objetivo de su nueva ley era derogar los aspectos más “lesivos” de la norma predecesora. Con la Ley Celaá se recupera la LOE de los socialistas de 2006.>>>>>