Hombre....

CLARA. Bien sabes tú que la enseñanza era obligatoria desde los 6 años hasta los 14, el alumno tenía un cartilla de ENSEÑANZA PRIMARIA, O PRIMERA ENSEÑANZA donde al final de curso el maestro cubría esa cartilla con los datos del alumno, sin más. Sin importancia, dado que el alumno pasaba de curso, aunque no existían los cursos, pero sí los años escolares, es decir; si sabías como si no sabías, estabas con los de tus años y a los 14 se acabó la enseñanza. Ingreso y bachiller, en bachiller ya se ponían notas en cada asignatura. No notaba yo como estudiante que los niños padecieran traumas.

Hombre.

A quien dices que ponían notas? Al 20% de los niños, el otro 80% no hacía ingreso, ni bachiller.
No veías traumas entre quienes a partir de los 12 suspendían curso? Llegar a los 14 y no aprobar a que equivalía? Suspendían todos? No Amgel, no se pueden hacer comparaciones de cosas muy diferentes.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
OLIMPIO. Perdona, pero no estás al corriente "pasado". Los 10 primeros años de enseñanza después de la Guerra Civil, y algunos más, en las escuelas estatales, las notas no tenían valor escolar. Se miraba la asistencia a claases y pasar de "curso". En el bachiller SI SE PONÍAN NOTAS. En las escuelas estatales, solo existía la ENCICLOPEDIA en sus respectivos cursos. Resumiendo, había una cartilla donde el maestro, no todos, cubrían esas cartillas.