Santoral:...

Santoral:

Nuestra Señora del Carmen. Santos: Abundancia, Edburga, Edit, Gobán, Justiniano, confesores; Teneman, Milón, Monulfo, Eustaquio, Gondulfo, Vitaliano, obispos; Sisenando, Valentín, Teódoto, Eustasio, Macario, mártires; Elvira, abadesa; María Magdalena Postel, fundadora.

Efemérides de nacimientos:

1896En Oslo, Noruega, nace Trygve Halvdan Lie, diplomático noruego que será el Primer Secretario General de las Naciones Unidas desde febrero de 1946 a abril de 1953, donde su mediación en las intervenciones militares de Palestina y Corea del Norte será importantísima. (Hace 124 años) 1872Nace en Borge (Noruega) el explorador noruego Roald Amundsen. Dirigirá la expedición a la Antártida que alcanzará por primera vez el Polo Sur. También será el primero en surcar el Paso del Noroeste, que une el Atlántico con el Pacífico, y formará parte de la primera expedición aérea que sobrevolará el Polo Norte. (Hace 148 años) 1796Nace en París (Francia) Jean-Baptiste Camille Corot, pintor paisajista francés. (Hace 224 años) 1486Nace en Florencia, actual Italia, el pintor italiano del renacimiento tardío de estilo manierista, Andrea del Sarto, discípulo de Piero di Cosimo. Su fama le viene dada sobre todo por una serie de maravillosos frescos sobre la vida de san Juan Bautista que se encuentran ubicados en el claustro del Scalzo, en su ciudad natal. (Hace 534 años)

Efemérides de obituarios:

1989 Muere en La Habana, Cuba, el periodista y poeta Nicolás Guillén, máximo representante de la llamada poesía negra centroamericana y comprometido con las actividades culturales y políticas de su país, por lo que llegó a ocupar cargos importantes en la diplomacia a raíz del triunfo de la revolución cubana. (Hace 31 años) 1918En Siberia (Rusia), el ex zar Nicolás II y su familia son conducidos al sótano de la casa de campo del comerciante Nikolái Ipatiev, donde son alineados y fusilados por 11 soldados bolcheviques. No todos mueren en el acto y varias hijas del zar, que esconden joyas cosidas entre sus ropajes contra las que chocan las balas, tienen que ser rematadas a golpes de culata y bayoneta. (Hace 102 años) 1916En París (Francia), fallece el padre de la ciencia de la inmunología, el biólogo y premio Nobel ruso en 1908 Iliá Mechnikov, que en 1884 formuló su "Teoría de la fagocitosis", explicando la capacidad del cuerpo humano para resistir y vencer las enfermedades infecciosas, base de la teoría inmunológica. Defendió el consumo de las bacterias del ácido láctico para prevenir y tratar la putrefacción intestinal al estimular el peristaltismo intestinal. (Hace 104 años) 1557Fallece en Chelsea (Inglaterra), Ana de Cleves, cuarta de las seis esposas de Enrique VIII, y última en morir. Poco antes de su muerte se reconvirtió al catolicismo siguiendo los consejos de la que fue su hijastra, María Tudor. (Hace 463 años)