FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS....

FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS.

Los militares explotan contra el Gobierno por convertirlos en rastreadores: «Somos una ganga»

PELAYO BARRO-28/08/2020 06:53.

El Gobierno ha encargado a 2.000 militares que asuman tareas de rastreadores de casos de Covid a petición expresa de las comunidades. Una tarea para la que han sido ya formados un buen número de esos efectivos, pero que ha sido recibida con cierta indignación en las Fuerzas Armadas: consideran que se les carga de atribuciones contra la pandemia mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ignora sistemáticamente todas sus reivindicaciones laborales y salariales.

«Es una auténtica ganga para el Estado disponer de personal cualificado, versátil en capacidades de alta demanda en tiempos de crisis, disponible a cualquier hora, cualquier día de la semana todas las semanas del año, disciplinado, que cumple órdenes de forma natural… y encima barato, muy barato, puesto que es desde hace muchos años el personal peor pagado de la Administración», advierten desde una de las principales asociaciones militares, ASFASPRO, representativa de los cuadros de suboficiales.

«Los militares estamos de enhorabuena, a las capacidades ya demostradas (descontaminación de locales, montaje de hospitales, asistencia sanitaria, traslado de cadáveres, transporte logístico, seguridad de centrales nucleares, vigilancia de fronteras…) durante los primeros meses de pandemia, dentro y fuera de la Operación Balmis, se une ahora una nueva capacidad», aseguran en referencia a la misión encomendada a 2.000 rastreadores militares.

No se trata, explican, de un trabajo sencillo. «La tarea del rastreador no es fácil, y debe disponer de formación adecuada para poder establecer contacto –personal o telefónicamente- con personas de toda índole y condición. Debe estar preparado para comunicar con ellas e interrogarlas sobre aspectos muy personales, por lo que para tener éxito es indispensable –además de conocimientos sobre la enfermedad- una gran profesionalidad, empatía y un dominio del lenguaje que permita establecer una relación agradable y positiva entre el “interrogador” y el presunto infectado», advierten desde ASFASPRO.

«Retribuciones justas y dignas»

Sin embargo, consideran que esta nueva atribución no es un «servicio altruista» de las Fuerzas Armadas tal y como refleja el Ministerio de Defensa. » En eso se queda: sacrificio, disponibilidad plena, entrega total. Heroísmo en estado puro. Una visión muy utópica y completamente sesgada de la profesión militar», denuncian estos militares haciendo referencia a las reivindicaciones salariales desoídas que vienen planteando desde hace años. Mientras Interior ya ha dado pasos hacia la equiparación salarial en distintos cuerpos policiales, esta iniciativa aún no ha llegado a las Fuerzas Aramdas.

«No somos marcianos, somos españoles del siglo XXI, con responsabilidades familiares, con necesidades que satisfacer, como el resto de ciudadanos. Y estamos formados, tenemos estudios y capacidad de análisis… por eso somos plenamente conscientes de que el reconocimiento a nuestra profesionalidad implica necesariamente unas retribuciones justas y dignas», advierten en referencia a esa brecha salarial entre cuerpos de seguridad del Estado.

Según defienden, toda la responsabilidad que han cargado a sus espaldas durante la lucha contra la pandemia «exige que el militar no reciba como pago buenas palabras que no sirven para pagar facturas». «Los militares ni piden ni rehúsan cuando están trabajando, pero no se puede confundir disciplina y acatamiento a las órdenes con sumisión acrítica», explican.

Primeras solicitudes.

La Comunidad Autónoma de Murcia ha sido el primer territorio en solicitar al Gobierno el despliegue de sesenta militares para llevar a cabo tareas de rastreo de contactos positivos del coronavirus. Le han seguido en la petición la Comunidad Valenciana y Cantabria.

El departamento que dirige Margarita Robles ha presentado este jueves el plan de refuerzo al rastreo del Covid-19, al que las autonomías se podrán suscribir previa solicitud al Ministerio de Sanidad, que evaluará las necesidades y trasladará la petición concreta a Defensa.

La Generalitat Valenciana y Murcia han anunciado que solicitarán la colaboración de 150 y 60, respectivamente, de los 2.000 rastreadores militares, mientras Cantabria no ha concretado cuántos requerirá, y Cataluña se ha mostrado abierta a solicitarlos más adelante si los necesita. También Galicia y la Comunidad de Madrid han mostrado interés.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que «hoy mismo o mañana» se podrán asignar los primeros rastreadores «por un tiempo limitado y tasado».

Defensa ha aclarado que las autonomías deberán dirigirse a Sanidad, y no a su departamento, para realizar la solicitud formal mediante un escrito y un protocolo que se facilitará previsiblemente hoy.