Ahora resulta segun esta Sña. tertuliana que el que...

EL PAÍS.

73 mandos retirados del Ejército firman una carta al Rey que asume el discurso de Vox.

Generales y coroneles jubilados acusan al Gobierno de amenazar la “unidad nacional”

MIGUEL GONZÁLEZ.

Madrid - 29 NOV 2020 - 11:14.

Un total de 73 mandos del Ejército de Tierra, prácticamente la mitad de los componentes aún vivos de la XXIII promoción de la Academia General Militar (AGM), han suscrito una carta al Rey en la que asumen el discurso y la terminología que empleó Vox en su reciente moción de censura contra el Gobierno.

La misiva asegura que España vive una situación de “deterioro”, en la que la “cohesión nacional” corre graves riesgos, “tanto en su vertiente política como económica y social”. Tras culpar al Gobierno “social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas”, de amenazar “con la descomposición de la Unidad Nacional”, muestran su apoyo y lealtad al Rey “en estos momentos difíciles para la Patria”.

Entre los firmantes del escrito hay un teniente general, José María Fernández-Bastarreche, que fue Mando de Personal del Ejército de Tierra; dos generales de división, Ángel Gil Barberá y Francisco Fernández Sánchez, que fue comandante general de Melilla; y cuatro generales de brigada. Dos de estos últimos son Pedro María Andreu Gallardo, que dirigía el Mando de Operaciones Especiales (MOE) cuando se produjo el asalto al islote de Perejil (2002); y Manuel Silos Pavón, exjefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. La lista la completan 66 coroneles. En cambio, no figuran como firmantes los tres primeros de la promoción, los tenientes generales Manuel Bretón, Rafael Barbudo y Pedro Pitarch.

Estos militares, que ingresaron en la academia en 1964 y superan los 70 años de edad, están ya retirados y, por tanto, tienen plena libertad para expresarse al haber recuperado todos sus derechos como ciudadanos. Sin embargo, los que suscriben la misiva no lo hacen como ciudadanos, sino como militares, y dejan constancia de su empleo militar junto a su nombre. No en vano el texto va dirigido al Rey, que es constitucionalmente el capitán general de los ejércitos, a través del jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín.

La carta de los mandos retirados del Ejército de Tierra se produce pocos días después de que se conociera una misiva similar de jefes jubilados del Ejército del Aire. Todos ellos pertenecían a la XIX promoción de la Academia General del Aire, con sede en San Javier, Murcia.

El Foro Milicia y Democracia (FMD), heredero de la extinta Unión Militar Democrática (UMD) perseguida por la dictadura, critica que estos mandos, que suponen alrededor de la mitad de sus respectivas promociones, pretendan arrogarse la representación de su totalidad, asumiendo el discurso político de Vox. “Algo así sería impensable en Francia, Reino Unido o Alemania”, sostiene.

“Actitudes como esta solo sirven para que la opinión pública identifique a las Fuerzas Armadas con un partido político concreto y nada hace más daño a su imagen que eso”, advierten expertos militares.

Que se anden con cuidado los socialcomunistas, que el ejército y la demás gente ya se están hartando de los continuos ataques a la Constitución.

Demasiada paciencia tiene Sánchez, menos mal que el Ejercito Español es democrático, y atrás quedó toda esa generación de resentidos, muy pocos de ellos vocacionales.

Se expresan así porque saben que este Gobierno, es demasiado permisivo con ellos, con otro Gobierno, muchos de ellos ya estarían a la sombra o con Puigdemont.

Ahora resulta segun esta Sña. tertuliana que el que tiene paciencia es el Sr. Sanchez
no lo comprendo yo creo que quiere decir otra cosa pero no ha sabido expresarlo.
Mari quien o quienes son los que están teniendo tanta paciencia y aguantando "Carros y Carretas"
incluso ciertas amenazas, ¿quienes han destituido de sus cargos a muchos mandos? lea y vea bien
los ultimos acontecimientos y despues nos cuenta quien o quienes estan teniendo "paciencia, tranquilidad"
¡cuando se ofende a un Jefe de Estado en otros paises mas democraticos no tienen tanta paciencia, pienselo
bien antes de decir ciertas cosas por muy simpatizante que sea de los socios.
manuel