Con la caída del MURO DE BERLÍN en el año 1989 simbolizó...

Con la caída del MURO DE BERLÍN en el año 1989 simbolizó el FRACASO de un sistema político y económico impuesto por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917.

Para los ideólogos del marxismo el nuevo sistema socialista representaba la revolución más decisiva que nunca hubiera conocido la humanidad: propiedad de Estado de los medios de producción, supresión de la explotación del hombre por el hombre y la felicidad del os pueblos. SIN EMBARGO, EL MITO SOCIALISTA NO ALCANZÓ SU TRIPLE PROMESA.

Al término de la Segunda Guerra mundial el modelo soviético fue impuesto en aquellos países que cayeron bajo su zona de influencia. Stalin no permitió la creación de democracias en los países liberados por el Ejército rojo e impuso un férrero control del Estado en manos del Partido comunista. Cinco países y cinco dirigentes políticos son un ejemplo para explicar los intentos de renovación socialista.

A partir del año 1950 la Unión Soviética había puesto en marcha una transformación económica. Los planes centralizados de las economías comunistas tenían como objetivos principales el desarrollo de la industria pesada y armamento. Al principio pudo competir con los EE. UU, pero todo a costa de mejorar el consumo interior. No tenía inicitativas locales. Los trabajadores estaban poro incentivados y los productos de consumo eran pocos y de mala calidad y se preocupaban más de reactivar LA GUERRA FRÍA. Las condiciones de vida fueron empeorando, dando lugar a una economía sumergida y pérdida de confianza de los ciudadanos en las promesas comunistas.

Cuando en marzo de 1985 fue elegido líder del PCUS: MIJAIL GORVACHOV, se encontró con un Estado cuya economía estaba agotada y con una sociedad corrompida. El país ya no disponía de recursos ni de medios para realizar sus ambiciones internacionales. Consciente del desatre económico (¡Según Felipe González, no tenían ni mantequilla!) Mijail Gorvachov puso en marcha una amplia política de renovación y de reformas que el mundo entero conocerá con el nombre de la PERESTROIKA. Con todo esto se aproxima el fin del comunismo en la URSS.

La Perestroika significa reestructuración. Gorvachov había adquirido gran prestigio en Occidente, y este prestigio le hace tomar importantes decisiones que afectaron a la integridad misma del sistema. En el año 1989, cayó el MURO DE BERLÍN y terminó EL DOMINO SOVIÉTICO SOBRE EUROPA DEL ESTE.

Un saludo.