Garzón cobró 1,85 millones de Panamá por asesorar a...

Garzón cobró 1,85 millones de Panamá por asesorar a un general chavista.

El magnate «boliburgués» que hizo los pagos recibió en paralelo 123 millones de Pdvsa. Querían evitar la extradicción por narcotráfico a EE. UU del exjefe de Inteligencia chavista Hugo Carvajal.

Javier Chicote,

Madrid.

Actualizado:

02/09/2019 08:19h.

Ilocad S. L., el despacho del exjuez Baltasar Garzón, facturó a la sociedad panameña Maroil Trading 1.850.000 euros durante la segunda mitad del año 2016, según los documentos a los que ha tenido acceso ABC. La mercantil es una de las empresas del venezolano Wilmer Ruperti, magnate del transporte marítimo y de los medios de comunicación y un destacado «boliburgués», los empresarios que hicieron o incrementaron su fortuna con el chavismo.

Lo llamativo de estos pagos es que responden a un contrato cuyo objeto es elaborar «un informe independiente sobre el origen, desarrollo, consistencia (…) sobre las investigaciones abiertas en Estados Unidos de los casos que afectan a quien fuera director de los servicios de inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal». Estados Unidos reclamaba al general retirado Hugo Carvajal (ver información adjunta) por narcotráfico, entre otros delitos. Actualmente, el exjefe de la inteligencia chavista, que renunció a Maduro y apostó por Guaidó, se encuentra detenido en Madrid, a la espera de que se resuelva la petición de Estados Unidos.