ESTIMADA CLARA. Nunca sabremos lo que hubiera ocurrido...

el valle de los caidos es la segunda basilica mas grande del mundo, y la mayor excabaciòn, junto con la cruz mas alta del mundo, y es el monumento emblematicode de reconciliaciòn nacional, de una españa catolica, que enterro con la mayor dignidad a los muertos de los dos bandos en esta grandiosa basilica. se trata del septimo lugar turistico mas demandado por la zona, unas 370.000 visitas anuales, lo que significa mas de mil personas diarias visitando el lugar.
ese hipotetico millar de turista se queda ayer con las ganas de poder adentrarde en cuelgamuros ¿por que? los trabajos previos para preceder a la restauraciòn de la piedra. ya han comenzado. y la polemica esta hay: patrimonio opta por desmontar la gran escultura de la piedra, la fundaciòn de juan de avalo, aun estando de acuerdo, en su restauraciòn, cree que hay que acmeterla >>in situ<< y nò desmontandola pieza a pieza.
tiene esta reforma tan urgente algo que ver con la ultima cerebraciòn del 34º aniversario de la muerte del dictador, donde acudio masivamente una multitud de personas.ò se debe a las palabras del sr. llamazares donde dijo que habia que cerrar el valle de los caido.ò simplemente quieren desmontar la cruz de piedra tan esagerada.

Amigo sapillo65: El Valle de los caidos es uno de los monumentos como muy bien dices magestuoso en honor y recuerdo de todos los españoles para evitar otra guerra invecil como la del 36. Solo los tarados e inútiles quisieran tirarla basta que la construyera Franco.
El Sr. Llamazares si fuera coherente debería abandonar la politica, ya que nunca podrá gobernar. Si se mantiene ahí es por la sopa boba que le facilitamos todos los ignorantes. Si se creé tan listo que se dedique al bisturí.
Y si de verdad quieren hacer desaparecer todos los recuerdos de Franco ya pueden enpezar por derribar todos los pantanos hidroelectricos, todas las barriadas que hizo en toda España para albergar precisamente a los socialistas que no huyeron de España cuando perdieron la guerra los cabecillas que pusieron pies en polvorosa. Cobardes.

No se puede consentir ni el derribo de la cruz ni que se pase allí la sede de los desgobiernos que tenemos. Que se caiga de vieja como cualquier monumento antes de ser desmontada para no volverla a ver. Por ahí puede empezar otra vez la guerra civil. Si a los socialistas y masones les molesta la cruz que no la miren tan siquiera, que a mi cuando no me gusta algo lo dejo y ni lo miro.
Recibe un cordial saludo.

Tu das tu opinión pero espero que puedas escuchas la mia, yo contra el monumento no tengo nada, con la cruz es diferente es tan fea y además no todos los Españoles somos creyentes.
Pero con lo que no estoy de acuerdo es con que sea el monumento de Franco ese lo hizo el mismo para los caídos y el murió en la cama, lo peor de todo es que El los asesino, por lo tanto que su familia se lo lleve con su esposa que tiene un hermoso panteón que solo puede entrar la familia y así se evitara que le pisoteen y escupan que creo que es lo que hace gente que tienen allí enterrados y que murieron de silicosis, y muchos que murieron en la incivil guerra no es justo que estén juntos los asesinados y el verdugo.
Se que no estarás de acuerdo porque dices que eres Franquísta y lo dices sin que te de ni una gota de vergüenza.
Pues ese "SEÑOR" dio un golpe de estado y tiene a sus espaldas mas de un millón de muertos, ademas en la posguerra que es lo mas cruel porque ya había ganado, asesino hasta el ultimo dia de su vida, el año 75 asesino a cuatro ¿no era tan católico?, la iglesia dice que hay que perdonar, yo como no soy católica no le perdono todo lo que me hizo pasar
¿Que las universidades laborales dieron buen resultado? ¿despues de 40 año? tambien hizo algunos pantanos pero lo que mejor hizo fue dejar a toda su familia padres hijos nietos biznietos y toda la prole que venga después todos ricos, ¿eso que es?.
¿En que mundo vivias? que no se pagaban impuestos eran indirectos pero pagabas hasta por respirar.
La universidad para los ricos. la SS para 4 y eso los últimos años, las residencias de ancianos, unos asilos que era algo lúgubre las guarderías, las madres que cuidaran de sus hijos que ¿para eso los tenían? las mujeres no podían trabajar, salvo excepcione.
La emigración salieron casi dos millones porque aquí no se ganaba para comer uno, si eran cuatro tres no comían.
Si las mujeres no trabajaban y casi dos millones salieron dejando las divisas a Franco, no me extraña que hubiese trabajo
Franco fue el dueño de la finca y nosotros sus esclavos a los que asesinaba al menor desliz que fuera contra sus ideas,
Fue un genocida que nunca pudo salir de España porque le podia pasar como a Pinochet.
Podria seguir con lo que pasamos después de la guerra, pero eso ya lo he contado en este foro muchas veces, y que tuvimos racionamiento hasta mas de los 50´
Un saludo

Yo pregunto ¿si hubieran ganado los rojos no iba a ver asesinatos? En una guerra los vencidos siempre pierden sean del bando que sean.
Cualquier país que sale de una guerra le cuesta un tiempo salir adelante, y nosotros pasito a pasito lo conseguimos, no hay que olvidar que quien industrializo este país fue Franco, y quitando que no se podía hablar de política, para la mayoría de la gente, era una vida normal, el que tenia trabajo vivía bien y el que no lo pasaba mal, exactamente igual que ahora.

No se los años que tienes, pero parece mentira que digas esas cosas. Mas tarde que en España hubo en Europa la segunda guerra mundial. Fué atroz, pero todos los paises remontaron en pocos años. Te empeñas en no diferenciar que España tuvo una DICTADURA de nada menos que 40 años. Parece mentira...... de verdad,
es decepcionante lo que has escrito. Creo que todos, hoy dia tenemos los medios suficientes para si queremos no confundir postguerra con DICTADURA.
Pero de dónde salis? Qué es lo que os ciega? Me gustaria que lo explicaseis porque soy incapaz.
Un saludo.

Yo en ningún momento he dicho que la dictadura fuera buena para España, solamente me referido a la situación de las fuerzas perdedoras, y sigo pensando que con el odio que había hubiese sido mas o menos la mismo.
De donde vengo, ¡pues mira! de una familia de dos generaciones socialistas en una zona complicada Asturias, pero que me han educado reconociendo lo bueno y lo malo de unos y otros,”por que los llamados rojos en Asturias, en un momento que creían la guerra ganada, no fueron precisamente santos”
Hemos participado en política, pero nunca hemos cobrado un duro de ella, así que en la dictadura nunca hemos tenido ni el mas mínimo problema, hoy después de lo que he vivido alrededor de los salvadores de la patria, no creo en los políticos, solo quiero para mi país una persona inteligente, honrada, que sepa gestionar nuestros recursos, y que controle este desmadre de las autonomías, después de lo visto el partido es lo menos importante.
Y para mi desgracia años tengo muchos. Saludos

No lo sé Carmen pero parece que te empeñas en no dar la importancia que tuvo la dictadura en nuestra España. Cuando yo diría que la culpa de lo que nos está pasando hoy la tiene la pérdida de desarrollo que nos han ocasionado los cuarenta años de dictadura.
Dices que qué hubiera pasado si hubiera ganado el otro bando, como si lo normal despues de una guerra fuera una dictadura. No Carmen no. En primer lugar esa guerra, nunca deberia haberse producido. Nada justifica una guerra y nada puede ser nunca mas atroz. La dictadura que vino despues nos refleja totalmente las intenciones de los que la levantaron y no tengo nada mas que decir, porque no entiendo y nunca entenderé a la gente que piensa como tú. Eso es lo que sigue propiciando las dos Españas. El no reconocimiento de la verdad. Y lo malo es que la gente que piensa como tú presumen de ser los defensores del pais.
Un saludo.

Clara, no fueron así todas las cosas. Es cierto que en los dos primeras décadas de la dictadura, no carburábamos. Pero en los años SESENTA, las actividades dan un paso de verdadero crecimiento. Hay que contar lo bueno y lo malo.

Un saludo.

Pues si según tú, España sometida a una dictadura, sóla, desposeida de todos sus talentos y separada totalmente del exterior, fué capaz de remontar en los sesenta (que no es mi percepcion) imaginaté cómo estariamos ahora si hubiesemos sido un pais libre.
Un saludo.

ESTIMADA CLARA. Nunca sabremos lo que hubiera ocurrido siendo un país libre. porque si te refieres a la libertad de un país, te pongo por ejemplo a Bulgaria, Hungría, Checoeslovaquia, Polonia, Rumanía, Albania... también fueron libres. A buen entendedor (a)...
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Vaya!
Ahora resulta que España, se debe a Franco, no a los españoles.
Un saludo.
Esos paises tú sabes lo diferentes que fueron y tambien, sus gentes a las españolas. Y ademas, tú sabes, el tipo de libertad y el tamaño, que también es importante. Y ya nos estamos metiendo en un berenjenal.....
Un saludo.