Elecciones a doble vuelta....

Elecciones a doble vuelta.

En 35 provincias, con menos de 7 diputados, los partidos que no alcancen el 15% de los votos se quedarán sin escaño.

Narciso Michavila.

Madrid.

Actualizado:

25/02/2019 09:15h.

Por primera vez en la historia de nuestra democracia se van a celebrar todas las citas electorales posibles en menos de un mes, lo que convierte a estas elecciones en un partido de ida y vuelta. El partido de ida se jugará principalmente en Barcelona el 28 de abril, el de vuelta en cada municipio español cuatro semanas después.

Cataluña, que le dio a Pedro Sánchez la victoria en las primarias, puede darle el gobierno de España. No sólo porque volverá a precisar el apoyo de los partidos nacionalistas, sino porque en esta comunidad el Partido Socialista será la formación más votada. La fragmentación de la oposición en tres marcas diferentes puede hacer el resto. Cuando el número de diputados es inferior a siete, como sucede en 35 provincias españolas, las formaciones con menos del 15% de votos en esa circunscripción tienen muy complicado obtener representación.

Una recomendación, la estimación de escaños de los partidos nuevos hay que tomarla con mucha prudencia al carecer de un histórico válido para conocer su distribución territorial. Nos sucedió con Podemos y Ciudadanos en las anteriores elecciones y nos sucede ahora con Vox.

Lo que sí sabemos es que uno de los territorios donde esta formación está más fuerte es en Andalucía y en las provincias del interior, mientras que en el norte y los archipiélagos cuenta con menos apoyos. Su voto es, junto con el de los nacionalistas, el más fácil de estimar, por contar con votantes más convencidos. A medida que la muestra de GAD3 para ABC vaya creciendo iremos ofreciendo resultados pormenorizados por circunscripción.

Narciso Michavila.

Articulista de Opinión.