Elecciones Generales 2019....

Elecciones Generales 2019.

Los proetarras de Bildu ofrecen a Sánchez su apoyo sólo si pacta coalición con Podemos y ERC.

Europa Press 29/04/2019.18:47.

Desde EH Bildu se ofrecen a Pedro Sánchez. La formación proetarra ha asegurado que si el líder del PSOE quiere “consolidar una mayoría absoluta de izquierdas” con ERC y Bildu, contando con el apoyo también de Podemos, puede hacerlo. Eso sí, los de Arnaldo Otegi no aceptarán a Ciudadanos dentro del Ejecutivo si los socialistas deciden sumar sus 123 escaños a los 57 de los naranjas.

Así lo ha expresado en una entrevista en ETB el líder proetarra Oskar Matute, al mismo tiempo que ha recordado que ERC y EH Bildu han sumado 19 diputados en estas elecciones generales, y ha considerado que, si Sánchez decide no acordar con Ciudadanos y contara con ellos, lograría mayoría para poder gobernar.

No obstante, ha apuntado que, en caso de que apueste por acordar con la formación dirigida por Albert Rivera, las fuerzas proetarras y las separatistas “ahí no entrarán”. Ha añadido, además, que “si decide hacer una apuesta por la plurinacionalidad, tiene cuatro años, porque podría tener una mayoría absoluta para consolidar ese proyecto y demostrar a los ciudadanos del Estado español, que se puede construir el Estado desde parámetros diferentes a los de la respuesta policial a los problemas políticos”, ha añadido.

Matute ha asegurado que ellos están dispuestos a ver “qué proyecto decide llevar hacia adelante”. Además, ha apuntado que en Álava “era importante desalojar” al vicesecretario general del PP y cabeza de lista de los populares al Congreso en territorio alavés, Javier Maroto. “Queríamos sacarle de la política porque discursos xenófobos como los que él pone en pie solo provocan división y lo empobrecen más como sociedad. No deberían tener cabida en esta sociedad”, ha concluido.

Este domingo el PSOE se ha erigido ganador de las elecciones generales. Los socialistas han obtenido un total de 123 escaños en el Congreso de los Diputados y una amplia mayoría en el Senado. Ahora, una vez escrutados todos los votos, comenzará el baile de pactos y Sánchez tendrá que elegir a sus socios de gobierno para poder ser investido presidente del Gobierno.

Los socialistas no podrán gobernar en solitario, de modo que tendrán que elegir entre una coalición con Unidas Podemos y el PNV o con Ciudadanos. No obstante, desde Ferraz han señalado que van a intentar formar Gobierno en solitario, mientras que desde la formación naranja Inés Arrimadas, candidata por Barcelona, ya ha asegurado que no se abrirá ninguna negociación con Sánchez: “No va a haber ningún tipo de negociaciones para un Gobierno, ni para una investidura que facilite que Sánchez llegue otra vez a La Moncloa de la mano de Iglesias y los partidos nacionalistas”.