Podemos tumba la investidura de Andreu y acrecenta...

Podemos tumba la investidura de Andreu y acrecenta la tensión entre Sánchez e Iglesias.

Concha Andreu (PSOE) ha criticado las «niñerías» de Raquel Romero (Podemos) que a su vez habla de «sumisión vergonzante»

Manuel Colmenero.

Madrid.

Actualizado:

18/07/2019 13:58h.

Finalmente se confirma el «no» de Podemos a la investidura de Concha Andreu (PSOE) en La Rioja. A menos de una semana de la investidura de Pedro Sánchez, la tensión aumenta entre socialistas y Podemos y cada vez parece más difícil, salvo sorpresa, que la formación liderada por Pablo Iglesias llegue a un acuerdo para investir a Sánchez como presidente del Gobierno.

A pesar de que, según informa Diario La Rioja, Podemos había rebajado sus pretensiones al exigir 2 consejerías en lugar de las 3 que en un principio requería para apoyar la investidura de Andreu, finalmente el PSOE no ha aceptado las pretensiones de la diputada de Podemos, Raquel Romero y las negociaciones se han roto.

El escaño que ocupa la diputada de Podemos es clave para la formación de Gobierno en La Rioja, ya que Andreu necesita el «sí» de Romero para poder ser investida en la próxima intentona. En cualquier caso, todo apunta a que finalmente Andreu terminará siendo presidenta de la región ya que parece imposible que Podemos apoye a un gobierno de PP y Ciudadanos.

A la espera de conocer cuándo será la próxima sesión de investidura —en los próximos dos meses para evitar las elecciones— todo parece anticipar unas negociaciones largas entre Romero y Andreu para buscar un acuerdo que permita al PSOE gobernar en La Rioja.

La votación se ha saldado con 16 votos a favor, 15 de PSOE y 1 de IU y con 17 votos en contra, con 12 de PP, 4 de Ciudadanos y el voto de Raquel Romero de Podemos La Rioja.

Fuego cruzado
Andreu ha defendido durante su segunda sesión de investidura el acuerdo programático alcanzado entre socialistas e IU. Un acuerdo «progresista» basado en la «igualdad» y la «defensa de lo público». La candidata socialista ha criticado la «estrategia de apurar hasta el final» ya que han aguantado «peticiones ridículas» y «niñerías». En cualquier caso, Concha Andreu ha defendido su voluntad para «llegar a un acuerdo».

Raquel Romero, la única diputada de Podemos en La Rioja, ha criticado a Concha Andreu por «someter su investidura a la de Pedro Sánchez». De manera muy contundente acusó a la candidata socialista de una «sumisión vergonzate» y ha negado que sus pretensiones fueran «ni una, ni dos, ni tres consejerías» sino «negociar la presencia de Podemos en el gobierno».

Henar Moreno, de IU ha criticado ferozmente a la diputada podemita ya que afirmó que «el partido político que dijo representarles ha decidido traicionarles».

PD: TAL PARA CUAL PASCUAL, O SEA, TODOS DE LA MISMA MADERA, ¡PUFFFFFFFFFFFFFFFFF, QUE GENTE!