Ya, pero si se repiten las elecciones por culpa de...

Sánchez: “El principal escollo para que haya acuerdo con Podemos es la presencia de Iglesias en el Gobierno

El presidente en funciones revela a su Ejecutiva que Iglesias le pidió una vicepresidencia y las áreas de Hacienda y Trabajo

ANABEL DÍEZ.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha confirmado hoy que “el principal escollo para que haya acuerdo con Podemos es la presencia de Pablo Iglesias en el Gobierno”. Sánchez ha asegurado en La Sexta que el pasado jueves informó al líder de Podemos de que no podía entrar en el Ejecutivo, algo que este ha negado en repetidas ocasiones.

"Iglesias habla de presos políticos y yo necesito un vicepresidente que defienda la democracia española. Hay una divergencia muy seria en un ámbito fundamental que va a dirimirse en muy pocas semanas, muy pocos meses [en referencia a la sentencia del procés]. Hay que tener muy claro que aquí no se persigue a nadie por sus ideas", ha señalado Sánchez, que ha insistido en que, además, no puede tener un "vicepresidente que no confía en el presidente".

Calvo acepta dirigentes de Podemos en el Gobierno si no entra IglesiasIglesias lleva el pulso hasta el final y exige un puesto para él en el GobiernoLos otros posibles socios del PSOE auguran elecciones y presionan para que Sánchez dialogue

El presidente en funciones ha subrayado, por otro lado, que su oferta de incluir a miembros "cualificados" de Podemos en el Consejo de Ministros sigue en pie pero sólo "hasta la próxima semana", cuando se celebrará el debate de investidura. Si esta es fallida y hay un segundo intento en septiembre, el hipotético acuerdo con Podemos "ya no pasará por un Gobierno de coalición". "Ya no habrá ninguna oferta", ha remarcado.

Una prueba de que las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están prácticamente rotas la ha dado el presidente en funciones ante la Ejecutiva del PSOE al desvelar, o dar su versión, de lo que Pablo Iglesias le ha ido pidiendo en sus citas. Una vicepresidencia social, las áreas de Hacienda y Empleo y la portavocía del Gobierno o la comunicación.

Esta última tendría características especiales, ya que Iglesias pidió a Sánchez que fuera compartida, según indicaron fuentes gubernamentales. Aunque las conversaciones parecen cegadas, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha apuntado en Los Desayunos de TVE que aún cabe el acuerdo si Unidas Podemos propone nombres con "alta cualificación"para entrar en el Gobierno, pero Iglesias queda excluido. Nunca ha querido Pedro Sánchez sentar en la mesa del Consejo de Ministros a Pablo Iglesias. El argumento es que en su concepción de equipo no cabe que haya una bicefalia o dos gobiernos dentro de uno. Un político de fuerte personalidad y liderazgo como es Pablo Iglesias ocuparía un papel dentro del Ejecutivo que Sánchez rechaza rotundamente.

Podemos ha cogido con sorpresa estas informaciones. No las han desmentido pero sí han recalcado que el propio Sánchez negó en la SER que Iglesias le hubiera pedido una vicepresidencia. Lo relevante para ellos es que nunca se ha podido hablar de una negociación de verdad y que hoy se cumple una semana desde que tuvieran la última conversación. Pero la decisión de Pedro Sánchez de contar hoy a su ejecutiva su versión de lo que ha hablado en privado con Pablo Iglesias apunta a que quiere preparar el terreno ante la ruptura definitiva que se traducirá la próxima semana en su investidura fallida.

Ahora te arrepientes de haber votado Podemos y te pasas al PSOE por lo que veo.

Debe ser eso. Tú es el que espero que dejes VOX.
A tí sí que te he visto defenderlo y cargar contra el que dice la verdad sobre ese partido. Pobrecito!

Ya que lo dices al final igual es VOX quien gobierne La Rioja.

Pues igual te decepciona pero no le hemos dado ni una silla. Así que de momento es imposible

Ya, pero si se repiten las elecciones por culpa de la izquierda, no te extrañes que gente como tú se den cuenta de que no sirve para nada votar a la izquierda y acabéis votando a VOX.