A vueltas con las pensiones. Desde que el sistema comenzó...

A vueltas con las pensiones. Desde que el sistema comenzó a regirse con las cotizaciones de los trabajadores, se está diciendo que es insostenible. Y en efecto lo es si no se suben esas cotizaciones. El sistema consiguió ucha, y Rajoy utilizó esa ucha para financiar la deuda del estado y la dejó seca. De estas cotizaciones ha salido y está saliendo dinero para prestaciones que no tienen directamente nada que ver con la pensión.
Que hay un problema gordo, sin duda. El sistema es piramidal, se paga con lo que se recauda, y cómo los beneficiarios aumentan en una proporción mayor al dinero que entra pues o aumenta el número de cotizantes o se aumentan las cotizaciones o se aporta dinero de otra parte.
Y lo que ahora se da es que aunque el número de cotizantes aumente más que el número de beneficiarios, como los sueldos son bajos la caja apenas lo nota. Con lo cual no queda otra que surtir la caja por otros procedimientos.
El sistema no esta´pensado para soportar el alto número de longevidad que se está alcanzando. y que se prevé en aumento. La fórmula de alargar los años de cotización, con un sistema
económico de precariedad, siendo los trabajadores que no van a mantener el empleo a largo plazo cada vez más numerosos, y la lógica empresarial de no contratar a personas mayores de cuarenta, hace estéril la propuesta. Lo único que sirve es para de una manera indirecta bajar las pensiones en su conjunto.
En este tema alguien, o todos mienten. No cuadra un alargamiento de la jubilación, ni con la contratación. Alguien dijo. No se preocupe por tener que trabajar a los sesenta, pues a partir de los cincuenta nadie le contratará. Ni con la necesidad de unas empresas fuertemente competitivas. Sabido es que los puestos de dirección de las grandes empresas, o bancos cuando son ocupados por octogenarios es porque el octogenario es el amo, pero estos carcamales que presumen de trabajadores eficientes, no osan en contratar a personas de su quinta, los quieren de veinticinco años con larga experiencia.
La solución mas barata es, dejar fuera del sistema a los que no coticen o coticen poco. rebajar el dinero que se cobra por debajo del costo de la vida, potenciar los planes de pensiones vía exenciones fiscales, y por otro lado el programa de VOX, dejar exentos de cotizar al estado por ese concepto si así te conviene por tener un seguro privado. Todas las propuestas de la derecha van encaminadas a cargarse el sistema ya que le resulta muy gravoso al estado, y según ellos este dinero se podría emplear en crear empleo.
Ocultan que un plan de pensiones también cuesta dinero y que hay millones de personas que no pueden adquirirlo con garantías de que el día de mañana cobrarán pensión.
Y es que la buena vida es cara. La hay mas barata pero no es vida. La derecha y más aún el que se atribuye salvar a España. Le interesa salvaguardar la buena vida de los que pueden pagarla.